domingo, 27 de diciembre de 2015

Festividad de la Sagrada Familia

Gran Concierto de Villancicos a cargo de la Coral de Ruada.

Niño Jesús de San Pedro de Leiro
Coral con gaitas y tambores.

En el 25 aniversario de su actuación en la Catedral

Catedral abarrotada de gente

Tradicional concierto de Nadal en la Santa Iglesia Catedral de Ourense. Repertorio de villancicos  y cantos de Navidad. La presencia de la coral ourensana en la Catedral forma parte de la tradición de los vecinos en estas fechas.

Juan C. Rubao, C. Andrade, S. Marqués: algunos de los autores de música y letra.

La calidad de las voces se une al eco del románico y gótico que se produce dentro del templo.

Coral de Ruada y Juan A,.su director

La Coral y Álvaro, codirector e intérprete..

viernes, 25 de diciembre de 2015

25 de diciembre, Natividad del Señor


Relato evangélico del nacimiento de Jesucristo

Lucas 1, 1 - 20

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo… Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.


Niño Jesús en la cuna. Presbiterio de la Catedral


Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»…

El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros


Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»

Participación masiva

Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño;  y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. 

Sacerdotes concelebrantes
sacerdotes concelebrantes.

Sacerdotes Concelebrantes


Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.


Adoración del Niño

Coral Excma. Diputación de Ourense


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Concierto de Navidad



Concierto de Navidad

En la S. I. Catedral de Ourense.

Interpretaron una selección de panxoliñas.

Organizó el Concello de Ourense.

Presentación del espacio sagrado de la Catedral

Emilio Rúa.

Catedral a rebosar


Coros de voces blancas de la Capela madrigalista y del Orfeón Unión Orensana.
María do Ceo



María do Ceo


Coral de Picariños


El Cabildo Catedral felicita las Navidades al Sr. Onbispo

El Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral felicita las Navidades al Sr. Obispo. Un año más, como de costumbre, el Cabildo de la Catedral felicita al Sr. Obispo ante la proximidad de las fiestas de Navidad.




El ambiente escogido para tala evento fueron los belenes de “todo el mundo” instalados en el pasillo central del Obispado y en el rellano de acceso a las escaleras centrales del palacio  episcopal.



Los miembros del Cabildo se preocupan por el viaje del Sr. Obispo a Ecuador, a la archidiócesis Portoviejo y a la parroquia de Santa María Madre de Jipijapa, regentada por sacerdotes orensanos, D. José Manuel Méndez Fernández y D. Manuel Rodicio Pozo.


Departieron por espacio de algún tiempo y se felicitaron por los próximos eventos navideños. El Sr. Obispo cita a los Srs. Canónigos para las próximas celebraciones estacionales en la S. I. Catedral.


jueves, 17 de diciembre de 2015

El belén de Mayte en la Catedral


"Fueron corriendo al portal y encontraron a María, a José y al Niño"

¡Qué sucia y qué fea estaba la tierra en el tiempo de Jesús! La corrupción era una mancha que se extendía como pande­mia insaciable. Se necesitarían diluvios interminables de agua y fuego para limpiar aquel ambiente irrespirable. Pero no hubo diluvio de fuego y agua. Diluvió la gracia y la misericordia de Dios, el fuego del Espíritu y el amor de Dios. Y así fue la Navidad. Dios mismo vino a los hombres. 

Portal de Belén.
Anunciación y apóstol Santiago

Por eso, Dios y hombre ya no serán riva­les ni distintos; en Cristo se identifican. «Reconoce, cristiano, el amor de Dios, y reconoce tu digni­dad» (cf. S. León Magno).

San Martiño, misericordioso







En aquella época esperaban al «Maestro de Justicia». En Jesús se cumple esta esperanza, pero más. En él se cumple toda justicia. Una justicia que significa: respeto y promoción humana: nadie «des­cartado»; misericordia para con todas las «miserias» humanas; libertad, para que nadie sufra exclusión u opresión; alegría, porque la vida es hermosa para todos, digna de ser cantada; paz que se abraza con la justicia; gracia, en derroche. La prevalencia de la ternura, la cer­canía, la amistad.


Santa Eufemia recibe la Buena Nueva

San Rosendo, proclama la gran noticia



Beato Sebastián Aparicio con la rueda comunicando bondad

La celebración de la Navidad tiene que ser viva y comprometida. Para vivir la Navidad se necesita: salir fuera, a las periferias, para descubrir dónde está naciendo Jesús; hacerse pequeño, como Jesús; empobrecerse, viviendo austera y solidariamente, como Jesús; acompañar a los que siguen siendo rechazados y «descartados», como lo fue Jesús; denunciar a los Poderosos y Herodes que son cau­santes de tanta pobreza y tanto sufrimiento; preparar en tu casa la cuna de Jesús, con las tablas (cua­tro) de la Fe - Pobreza - Humildad - Caridad.


Santa Mariña nos rocía con el agua bendita 



San Francisco Blanco, humilde él, se incorpora al belén



lunes, 14 de diciembre de 2015

Reproducción de la Catedral en un belén


La Catedral 

en el CEIP Amadeo Rodríguez Barroso de los Rosales

La creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la aproximación al entorno del colegio, el saber presentar a los alumnos las joyas de arte de su ciudad, todo envuelto en espíritu navideño, esto es lo que hay que saber premiar

Los autores son Adolfo Dafonte  y Toño Monteiro naturales de A Baixa Limia


Fachada Norte de la Catedral
Fachada sur y patín de la Catedral

Fachada principal sin escalinata

la Catedral en el valle de Belén. 

La Catedral enel conjunto del belén.

¡Feliz Navidad para el equipo de profesores, para los alumnos y para todos los trabajadores 

del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso! 





domingo, 13 de diciembre de 2015

A Porta da Misericordia

A Porta da Misericordia


Hoxe, día 13 de decembro, 3º domingo de advento, ás 17.00 horas, terá lugar na S. I. Catedral a apertura do ano xubilar da Misericordia ca apertura simbólica da porta santa. 

Sale la procesión de Santa Eufemia
El Sr. Obispo acompañado de diáconos y acólitos


O papa Francisco, que xa abriu ano xubilar en Roma o pasado día 8, quere que en todas as Catedrais do mundo se celebre con solemnidade a apertura do ano xubilar ca súa porta santa correspondente. 
Procesión de sacerdotes y fieles










En Ourense, ás 16.30, concentrarémonos na igrexa de Santa Eufemia para ter alí os primeiros ritos da apertura; logo en solemne procesión camiñaremos ata a Catedral pola praza de Santa Eufemia e rúa Juan de Austria.

Procesión de sacerdotes y fieles











 Alí, subiremos polas escaleiras do patiño da Juan de Austria, miradoiro espléndido da cidade vella, teremos o rito de apertura da porta. 

Autoridades locales


O Sr. Bispo, D. Leonardo Lemos Montanet, abrirá a porta da Misericordia, convidándonos a entrar por ela para experimentar o amor misericordioso de Deus noso Pai e para vivilo e testemuñalo en favor dos nosos irmáns. 

Se abre la puerta santa


Xa dentro da Catedral seguirá a celebración da Eucaristía ca presenza da coral Solpor de Celanova ás ordes do seu director e coordinados polo mestre capela da Catedral.

Coral Solpor de Celanova


Trátase de un ano santo extraordinario e único na historia da Igrexa por ser temático, ano xubilar da Misericodia, e porque, na súa apertura, entran pola porta santa dous papa: Francisco e Benedicto XVI.

Procesión dentro de la Catedral

O motivo da celebración de este ano xubilar explícanolo o papa Francisco na bula de convocatoria, “Misericordiae vultus”. “Sempre temos necesidade de contemplar o misterio da misericordia... (Pero) hai momentos nos que dun modo moito máis intenso estamos chamados a ter a mirada fixa na misericordia de Deus Pai para tamén poder ser nós  misericordiosos”.

Sacerdotes concelebrantes

Sacerdotes concelebrantes

Sacerdotes concelebrantes



Momento de la comunión 



Encuentro de los niños con el Sr. Obispo.


 Domingo, día 13 de diciembre de 2015. A las 11´45. Horas. 

III Domingo de Adviento

Catedral  llena de niños

Encuentro de los niños con el Sr. Obispo. S. I. Catedral de Ourense Eucaristía y bendición de las imágenes del Niño Jesús.

Miembros de  la coral de San Cibrán das Viñas

Miembros de la coral de San Cibrán das Viñas



Bienvenidos a esta celebración en la catedral, nuestra Iglesia Madre. Es una fiesta encontrarnos aquí, niños y niñas de muchas parroquias y colegios, con las imágenes del Niño Jesús, que nuestro Pastor, el obispo D. Leonardo, bendecirá. 

María y San José

Ofrenda

Nos saludamos entre nosotros como verdaderos hermanos y amigos, alegramos nuestro corazón y nuestras caras porque Jesús está entre nosotros y se acerca la gran fiesta de la Navidad.   


En la primera Navidad ha brillado una estrella que iluminó el mundo entero. 


Miembros de la coral de San Cibrán das Viñas

Hoy los niños y niñas de Orense queremos alegrar las calles, las casas y todos los rincones de nuestra ciudad con la luz y la alegría de la Navidad. 

Preparando el belén




Estrellas y parroquias presentes

Por eso traemos una estrella que depositamos en este paño; un representante de cada parroquia y grupo aquí presente sube a pegar su estrella.