domingo, 27 de diciembre de 2020

Domingo de la Sagrada Familia

 

JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA

27 de diciembre de 2020




“Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad” es el lema de la Jornada de la Sagrada Familia 2020 que se celebra el domingo 27 de diciembre.

En este domingo de la Octava de Navidad, celebramos con inmenso gozo la fiesta de la Sagrada Familia, que se nos propone como modelo de confianza en Dios, de disponibilidad a su plan de salvación y de fidelidad para ponerlo en práctica. En el lenguaje común se interpreta “tesoro” como algo muy valioso que, precisamente por eso, se custodia con cuidado. Queremos en esta celebración dar gracias al Señor por el tesoro que son los mayores en la Iglesia y en la sociedad. Pidamos por ellos para que, en expresión del papa Francisco, permanezcan como árboles vivos, que en la vejez no dejan de dar fruto.



viernes, 25 de diciembre de 2020

Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo



 

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR





“En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno:
Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne, la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor, para que, conociendo a Dios visiblemente lleguemos al amor de lo invisible” (Natividad del Señor, Pref.)




Oramos con el Evangelio

 Señor, gracias por enviar a tu mensajero

para anunciarnos la paz,

para traernos una Buena Noticia.

 

Hoy es un día de fiesta.

Tenemos motivos para gritar de júbilo,

para cantar y bailar de alegría.

Nos ha nacido un Salvador,

el Mesías, el Señor.

 

Quizás no esperábamos que Alguien tan grande

escogiera una familia tan sencilla,

un lugar tan humilde,

unas circunstancias tan difíciles

para hacer morada entre nosotros.

Pero tus designios son inescrutables

y tu sabiduría supera nuestras expectativas.

 

Gracias por descender a visitarnos.

Has querido presentarte como un niño,

para demostrar que habitas en la debilidad

del mundo,

que te pones en nuestras manos

para que te cuidemos,

que quieres atraernos con la ternura

de un recién nacido.

 

Que tu Espíritu nos revele el misterio

de la Navidad,

nos ayude a reconocer tu mano

en lo más cotidiano,

en una experiencia tan humana

como el nacimiento de un niño (Misal Claret).




 

Celebración Estacional:











martes, 15 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad para todos!

 

¡Cantaré eternamente las misericordias del Señor!

"El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz" (Num. 6, 22 - 27).



BENDICIÓN DEL MISTERIO DE NAVIDAD

Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestros templos y en nuestro hogar el nacimiento y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el nacimiento colocado en nuestros templos y en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

 

Lc 2, 4-7: Escuchamos la Palabra de Dios:

En aquellos días, José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada. Palabra del Señor.

 

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir + este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este nacimiento ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amén.

 

Cristo, el Señor, que se ha aparecido en la tierra y ha querido convivir con los hombres nos bendiga y nos guarde en su amor. Todos responden. Amén.













lunes, 14 de diciembre de 2020

Jornada de ayuno y oración en favor de la vida

 

La vida es un don, la eutanasia un fracaso



Conferencia Episcopal Española ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia

 

“Convocamos a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.  Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa”.

  

Día 16, miércoles, a las 19.30, en la S. I. Catedral


PRESIDE EL SR. OBISPO

Galería de fotos:



















jueves, 10 de diciembre de 2020

Bendición de las imágenes del Niño Jesús

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

 III DOMINGO DE ADVIENTO.

 

Bienvenidos a esta celebración en la S. I. Catedral. Es una fiesta encontrarnos aquí niños y niñas, acompañados de nuestras familias y catequistas, con las imágenes del Niño Jesús. Nos saludamos como verdaderos hermanos y amigos, alegramos nuestro corazón y nuestras caras porque Jesús está entre nosotros y se acerca la gran fiesta de la Navidad, en la que Él quiere nacer de nuevo entre nosotros.

Lectura de primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la Paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.



 Oración de bendición de las imágenes del Niño Jesús

 Después de haber recibido a Jesús, Pan de Vida, alimento para nuestra fe, ahora vamos a bendecir las imágenes del Niño Jesús que habéis traído esta mañana y que serán colocadas en los belenes de vuestras casas: representan la ternura y el amor del Hijo de Dios que quiso y quiere seguir naciendo entre nosotros, y así bendecir también a vuestros hogares y familias. ¡¡Levantad las imágenes del Niño Jesús!!

 Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del Niño Jesús nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén


lunes, 7 de diciembre de 2020

Fiesta de la Purísima

 

INMACULADA CONCEPCIÓN

DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

 



La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia católica definido en el año 1854. Afirma que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción en virtud de los méritos de su hijo Jesucristo. Pero, una vez más, el pueblo de Dios se anticipó a sus pastores distinguiendo a María con la advocación de la Inmaculada Concepción. En la Catedral de Ourense, en el año 1658, se encargó el primer retablo de la Inmaculada a Mateo de Prado, que se colocaría en la capilla central de la girola. Esta imagen se encuentra ahora en el museo catedralicio.

Lc. 1, 26 – 28: En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

En esta jornada se celebra el día del Seminario, con el lema "Pastores Misioneros" (la jornada del Seminario no se pudo celebrar en el mes de marzo, como es habitual, debido a la situación de pandemia). Dos seminaristas recibirán el ministerio del Lectorado de manos del Sr. Obispo en la Misa de 12 de la Catedral

Celebración de la fiesta: