lunes, 28 de marzo de 2022

Lázaro, Ramos, en Pascuas estamos

 

Semana santa

Catedral Basílica de san Martiño

Ourense





















Domingo de Ramos:

  • ·      Bendición de Ramos en San Lázaro: salida de la Catedral a las 11.15 y bendición de Ramos a las 11.30 horas.
  • ·      Procesión hacia la Catedral.
  • ·      Misa: a las 12.00 horas.

Miércoles Santo: en Santa Eufemia.

  • ·      Retiro Sacerdotal: 17.00 horas.
  • ·      Mis Crismal: 19.00 horas en santa Eufemia.

Jueves Santo:

  • ·      Oficio de Lecturas y Laudes: 10.00 horas.
  • ·      Misa in Coena Domini: 17.00 horas.
  • ·      Adoración ante el monumento; hasta las 22.00 horas.

Viernes Santo:

  • ·      Oficio de Lecturas y Laudes: 10.00 horas.
  • ·      Liturgia Viernes Santo: 17.00 horas.
  • ·      Procesión Santo Entierro: 21.00

Sábado Santo:

  • ·      Procesión de Nuestra Señora de la Soledad (Caladiños) a las 7.00. Desde la Santísima Trinidad a la Catedral con regreso a la terminación.
  • ·      Oficio de Lecturas y Laudes: 10.00 horas.
  • ·      Vigilia Pascual: 21.00 horas.

Domingo de Pascua:

  • ·       Procesión de Santa María Madre a la Catedral: a las 11.30 horas.
  • ·       Misa de Pascua: 12.00 horas.
  • ·       Procesión de Santa María a su santuario: 13.00 horas.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Cuaresma, tiempo de oración, ayuno, penitencia, limosna y conversión

 

Mensaje del papa Francisco para la cuaresma 2022

«No nos cansemos de hacer el bien»

La resurrección de Cristo anima las esperanzas terrenas con la «gran esperanza» de la vida eterna e introduce ya en el tiempo presente la semilla de la salvación (cf. Benedicto XVI, Carta enc. Spe salvi, 3; 7). ...

No nos cansemos de orar. Jesús nos ha enseñado que es necesario «orar siempre sin desanimarse» (Lc.18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad (cf. Is.7,9)...

No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida. Que el ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. No nos cansemos de pedir perdón en el sacramento de la Penitencia y la reconciliación, sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar...

El perdón de los pecados

Parábola del Hijo Pródigo

“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad enseguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado” (Lc.15, 21-24).

Los confesonarios en la Catedral

Textos Bíblicos

Jn.1, 29: Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». 

El testimonio del Bautista sobre Jesús es muy valioso e importante. El evangelista, que fue su discípulo, lo recoge, lo medita y lo resume en una frase: «Ese es el Cordero de Dios»

 




Jesús es el Cordero de Dios. Y lo es de dos maneras, ya que, en lengua aramea, la misma palabra podía significar siervo y cordero

El Siervo del Señor, anunciado por el profeta Isaías, es anuncio de Jesús. Jesús es quien carga con los pecados de sus hermanos, los hombres, y se ofrece, inocente, para expiar por ellos. Él es «el que quita el pecado del mundo»~ es decir, el que restablece las relaciones de paz entre Dios y los hombres haciendo que éstos sean de nuevo hijos suyos. Todo esto lo recuerda la liturgia del Viernes Santo.

 Mt. 16, 13-19

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

 




Te daré las llaves del Reino. El llamado «poder de las llaves» es el mismo que Jesús tiene. Es el poder de «atar y desatar».

La expresión significaba, entre los judíos, prohibir o permitir; condenar o per­donar. Es decir, poder dar normas a la comunidad y poder admitir o separar de ella. En la Iglesia es un poder espiritual y se manifiesta, sobre todo, en el poder de perdonar los pecados. Jesús da esta auto­ridad a Pedro, pero también a los Apóstoles

La Iglesia católica afirma que los poderes de Pedro pasan a sus sucesores, los Papas. La Iglesia ortodoxa considera, más bien, que todos los obispos que con­fiesan la fe verdadera suceden a Pedro y a los Apóstoles. Las Comunidades eclesiales surgidas de la Reforma protestante piensan que Jesús dio estos poderes sólo a Pedro. Pero se debe reconocer que la fe católica al explicar este texto se apoya sobre la tradición, y que la interpretación que da, al interior de su fe, corres­ponde al pensamiento de Jesús.

Jn.20, 22-23.: Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».



Y para ello cuentan con el Espíritu, ya anunciado. El soplo de Jesús sobre ellos evoca el primer soplo de Dios sobre el hombre. Aquí también se trata de una creación que hace nacer a la nueva Vida, ya posible al hombre después de la resurrección. Jesús da a la Iglesia el poder de perdonar los peca­dos. Esta lo ejerce por los Apóstoles y sus sucesores en el ministerio sacerdotal. La conversión y el perdón de los pecados aparecen siempre en la primera predicación apostólica.  

 Cfr. Biblia para la Iniciación Cristiana, Secretariado Nacional de Catequesis, 1987. Comentarios.

domingo, 13 de marzo de 2022

Novena a san José

 

Solemnidad de San José

(19 de marzo de 2022)

De san José sabemos muy poco, pero el silencio y la ocultación son también indicativos de la presencia de Dios y de que la vida con frecuencia no está en lo portentoso. De las catequesis del Papa podemos entresacar algunos de los aspectos que sin duda nos ayudarán en nuestro camino de fe.


1.- La confianza en Dios: San José es el hombre de la plena confianza puesta en Dios. Confiar no siempre ha resultado fácil. Hoy el ángel le pide a José que confíe en Dios: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”.

2.- San José como hombre justo. Por otro lado, san José es el prototipo de hombre justo. De hecho, san Mateo en su evangelio lo define así: “La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto” (1,18-19).

3.- El silencio de José: Otro aspecto importante es el silencio de José. El Evangelio, como sabemos, no ha conservado ninguna palabra de José, su actividad la lleva en silencio. Es el estilo que le caracteriza en toda la existencia. San José es el hombre de la presencia discreta y escondida, un intercesor, un apoyo y una guía en los momentos de dificultad.

4.- La fidelidad a Dios: José es obligado a dejar su tierra con su familia, de prisa: es otro momento misterioso en su vida; otra prueba en la que se le pide plena fidelidad al designio de Dios: ¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre? (Lc 2,49). Esta doble pregunta del Hijo de Dios nos ayuda a entender el misterio de la paternidad de José

5.- El trabajo de cada día: Otro aspecto es el trabajo de José en su taller de Nazaret: Jesús crece como hombre a la sombra de sus padres, pero, al mismo tiempo, estos permanecen, a su vez, escondidos en Cristo, en su misterio, viviendo su vocación.





Pidamos a San José que interceda por nosotros para poder, como él, confiar en Dios, ser justos y hallarle en el silencio de las cosas cotidianas y en el trabajo de cada día (Cfr. El Escorial, OSA). 

Oración: “Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te confío, para que tengan una buena solución. Mi amado Padre, toda mi confianza está puesta en ti. Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder. Amén”.



sábado, 12 de marzo de 2022

Ante el Día del Seminario

 

DÍA DEL SEMINARIO



Sacerdotes

al servicio de una Iglesia en camino

El fin de semana del 19 y 20 de marzo estamos todos invitados a entregarnos a fondo rezando y colaborando con el Seminario. El ya tradicional «Día del Seminario» en torno a la solemnidad de san José es una ocasión para que todos los bautizados sepamos dar gracias a Dios por las vocaciones sacerdotales y pidamos al Dueño de la mies que envíe más obreros.

Es momento de mirar a nuestros Seminarios, no con la nostalgia o añoranza de tiempos pasados, sino con confianza en Dios, que sigue actuando y suscitando vocaciones sacerdotales entre nuestros jóvenes.




El lema de este año nos recuerda varias dimensiones del sacerdocio:

·      «Sacerdotes»: al poner esta palabra en plural, se quiere recordar la necesidad de la fraternidad, ya que nadie es sacerdote solo.

·       «Al servicio»: la vocación sacerdotal solo puede entenderse desde la entrega total a Dios y a los demás, desterrando los intereses egoístas.

·      «De una Iglesia»: solo en el seno de la Iglesia se descubre el sentido del sacerdote, como hombre de comunión que experimenta profundamente la maternidad eclesial.

·      «En camino»: nos recuerda que estamos en Sínodo, caminando juntos a la escucha de lo que el Espíritu Santo quiere comunicarnos.


En el «Día del Seminario» tenemos la oportunidad para poner de manifiesto la solicitud de cada parroquia por el Seminario y por las vocaciones sacerdotales, también con nuestra generosa colaboración económica para la formación de los futuros sacerdotes. La Iglesia nos propone en este día mostrar nuestra cercanía y aprecio por cada seminarista y orar por ellos, por sus formadores y por las vocaciones sacerdotales.otales.

lunes, 7 de marzo de 2022

Inspección Parrayos, Veleta y Cruz de la Torre

INSPECCIÓN TORRE CAMPANARIO

Veleta atascada, Cruz de hierro muy bien conservada, anclaje en  piedra escascarillada, Pararrayos en buen estado. El embutido de plomo, deshecho co  el paso del tiempo.