Museo



Acceso al museo

En el año 1944 comenzaron los trámites para la exhibición permanente de algunas singulares piezas del tesoro catedralicio. La consecución de un lugar adecuado supuso el traslado del vestuario de los capitulares y la realización de diversos accesos a otras dependencias de la Catedral, siendo autores del proyecto los arquitectos Menéndez Pidal y Pons Sorolla. En el año 1954 se culminaron las tareas y se inauguró el museo, ubicado en un ángulo de noble arquitectura, única parte que se construyó de un claustro de finísimo gótico, la "Claustra nova", que contiene diversos elementos de gran calidad, como capiteles y ménsulas, que se integran dentro de la oferta artística del museo.

En el año 1992 se procedió a una restructuración del museo, con mejora de las instalaciones, iluminación y seguridad, incorporando al catálogo más de un centenar de nuevas piezas.
Existe el proyecto de ampliación del museo, acondicionando para ello la Capilla de San Juan, donde se han recogido tallas de aceptable calidad con este fin.

Puerta de acceso del museo a la nave lateral sur de la catedral
Contenido:
Los fondos proceden del tesoro capitular y de los depósitos de parroquias de la Diócesis. Dos centenares de seletísimas obras conforman el catálogo. Destacaríamos las siguientes:
  • El llamado "tesoro de San Rosendo", procedente de Celanova, integrado por un ara portátil de pórfido y plata, varios peines litúrgicos, caliz, mitra y báculo de marfil, todo del siglo XII, además del anillo del Santo anterior al siglo X y ocho piezas de cristal de roca de un juego de ajedrez fatimí.











  • El conjunto de placas de esmalte (Limoges, siglo XII), que pertenecieron a un frontal o arquetas de reliquias.

  • La orfebrería, riquísima, va encabezada por la monumental Cruz preciosa de fines del siglo XV, la custodia procesional del Corpus del siglo XVII, o el relicario de los Santos Rosendo y Torcuato, fina obra renacentista de plata sobredorada. Interesante colección de cálices y muy curioso el centellero limeño del siglo XVII.
Cruz Preciosa

  • También se exhiben diversos ornamentos sagrados y dos joyas de la bibliografía ourensana: el misal Auriense de 1494 y las Constituciones Sinodales del impresor Tanco.

Misal auriense

  • El capítulo de la escultura abarca tallas pétreas y ligneas de época medieval y obras de los grandes maestros activos en Ourense durante los siglos XVI a XVIII como el llamado Maestro de Sobrado, Cornelis de Holanda, Francisco de Moure, Mateo de Prado... Varios tableros del coro, obra de Juan de Angés y Diego de Solís son presencia destacada.
  • Otras obras singulares que cabe destacar son la cruz de azabache de fines del siglo XV, la arqueta de marfil italiana, siglo XV, con escenas de Susana, o un ara romana.