sábado, 29 de junio de 2019

Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo




Fiesta de san Pedro y san Pablo, Apóstoles

San Pedro y San Pablo

San Pedro y san Pablo fueron apóstoles. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio cuando llegaron a la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. Nuestra comunidad de fe y esperanza se funda en el mensaje de Pedro y Pablo, testigos del Señor resucitado (Libro de la Sede, Libros Litúrgicos, Conferencia Episcopal Española, 2018, 690).



Apóstol san Pedro






Palabra de Dios: Mateo 16, 13 – 20:

Al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿ Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». ´Él les preguntó: «Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Jesús le respondió: « ¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.



Pidamos por el Papa, sucesor de Pedro, para que realice su misión de guardar la unidad en la caridad de todas las Iglesias y confirme en la fe a sus hermanos.



Oración

Oh, Dios, que nos llenas hoy de santa y festiva alegría concede a tu Iglesia seguir en todo las enseñanzas de aquellos por quienes comenzó la difusión de la fe. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



Apóstol san Pablo





Palabra de Dios: 1ª de San Pablo a los Corintios 13, 1 – 8.

“Y aún os voy a mostrar un camino más excelente. Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde. Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; y si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Y si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; y si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría. El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta: no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca”.



Pidamos para que, leyendo y meditando las cartas de san Pablo, crezca nuestra fe y se traduzca en obras.



Oración

Oh, Dios, que has instruido al mundo entero con la predicación de san Pablo, apóstol, concede a cuantos celebramos hoy su martirio, avanzar hacia ti, siguiendo su ejemplo, y ser en el mundo testigos de tu verdad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

viernes, 28 de junio de 2019

Solemnidad del Sagrado Corazón




SAGRADO CORAZÓN DE JESUS.



Retablo de la Resurrección realizado por Castro Canseco entre 1718 – 1719. Destaca el relieve de la Resurrección en el centro del retablo. Rodean el relieve sendas hornacinas de San Joaquín y de San Marcos y en el ático la imagen de San Agustín. Delante del altar, a ambos lados, se encuentran las imágenes de san Benito y san Blas.





Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, que siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres (elog. del Martirologio Romano)




¡Sagrado Corazón de Jesús, yo siempre en vos confío!



¡Dulce corazón de María, ayúdame en la salvación mía!



¡Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo!

¡Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos! Amén.



¡Sagrado Corazón de Jesús,
viva llama de amor y de luz,
amigo tierno de Betania,

maestro y modelo de virtud!

lunes, 24 de junio de 2019

Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista




Natividad de San Juan Bautista

24 – VI - 2019


Capilla de san Juan

Antiguo baptisterio (s. XIII) con pila bautismal del s. XV. Capilla destruida por el conde de Benavente en el año 1471 en sus luchas contra el conde de Lemos y reconstruida más tarde en estilo ojival. Retablo barroco de Benito de Muxica (año 1695). La imagen de san Juan Bautista en madera policromada del s. XVI preside el retablo; la imagen de san Andrés del s. XVII (imagen que procede de una capilla que hubo en la catedral dedicada a este apóstol, la sacristía actual); la imagen de san Lucas de estilo manierista (procedente de la capilla de san Lucas, donde ahora está el retablo del Rosario) y la imagen de santo Tomás de Aquino, del s. XVII.



San Juan Bautista

San Juan Bautista fue el precursor del Señor, hijo de Zacarías e Isabel, que, estando aún en el seno ma­terno, lleno del Espíritu Santo, exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Considerado el último de los profetas, en la austeridad del desierto escucha y medita la Palabra de Dios, en el Jordán bautiza con agua preparando a los discípulos para recibir el bautismo en el Espíritu San­to, y en todas partes proclama que la venida del Mesías está cerca. El mismo Jesucristo lo elogió diciendo que entre los nacidos de mujer no había nadie tan grande como él. 




domingo, 23 de junio de 2019

Procesión del Corpus Christi por las naves de la Catedral



Fotogramas de la procesión del Corpus Christi:



 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 


Solemnidad del Corpus Christi




Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo



Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la resurrección (elog. Del Martirologio Romano).



Procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad de Ourense: Lepanto, Santo Domingo, Parque de San Lázaro, calle del Paseo, Lamas Carvajal, Plaza Mayor, Plaza de San Martín y Catedral.





El don del pan de vida: El don del pan de vida, que es Jesucristo, se concreta en el sacramento de la Eucaristía. Es, a la vez, el memorial del sacrificio en la cruz y de la resurrección, el signo de una nueva alianza establecida por Dios con la humanidad, el alimento perdurable y la continuación de la presencia de Jesús en medio de nosotros.

Pange, lingua, gloriosi
Corporis mysterium,
Sanguinisque pretiosi,
Quem in mundi pretium
Fructus ventris generosi
Rex effudit gentium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intacta virgine,
Et in mundo conversatus,
Sparso verbi semine,
Sui moras incolatus
Miro clausit ordine.

In supremae nocte coenae
Recumbens cum fratribus
Observata lege plene
Cibis in legalibus,
Cibum turbae duodenae
Se dat suis manibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem efficit:
Fitque sanguis christi merum,
Et si sensus deficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides sufficit.

Tantum ergo sacramentum
Veneremur cernui:
Et antiquum documentum
Novo cedat ritui:
Praestet fides supplementum
Sensuum defectui.

Genitori, genitoque
Laus et jubilatio,
Salus, honor, virtus quoque
Sit et benedictio:
Procedenti ab utroque
Compar sit laudatio.


Galería de Fotos:























 

sábado, 22 de junio de 2019

Dedicación de la S. I. Catedral.




Aniversario de la Dedicación de la S. I. Catedral


El aniversario de la Dedicación de la S. I. Catedral es el 23 de junio. Como en este año coincide en domingo y el día 24 es la Natividad de San Juan Bautista, el aniversario se celebra el día 22 de junio.

Cando se construye un templo, un edificio para congregar al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, debe dedicarse con una solemne celebración (primera dedicación en 1188). Puede dedicarse una iglesia en la que se celebran habitualmente los sagrados misterios si en éstas el altar no está aún dedicado, o si se trata de un edificio que ha cambiado ya sea en su construcción material (por ejemplo, si la iglesia fue radicalmente restaurada) (segunda dedicación en 1515) con la edificación del cimborrio. En el 1720 (tercera dedicación) con la inclusión en el retablo mayor de los relicarios de Facundo y Primitivo, y de Santa Eufemia. Y, por último, con la acomodación del altar mayor a la renovación litúrgica del concilio Vaticano II, siendo obispo de Ourense el Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor, D. Ángel Temiño Sainz, en el año 1965. Se construyó la escalinata al altar mayor debajo del cimborrio, el estrado en ese mismo nivel y la bajada al coro, por la parte de atrás y acceso a los sitiales, debajo mismo del retablo mayor.
 Cuando se dedica una iglesia, todo lo que se encuentra en ella (fuente bautismal, cruces, imágenes, campanas, estaciones del Vía Crucis, etc.) queda bendecido con la dedicación.


La iglesia que se dedica debe tener un titular, que puede ser la Santísima Trinidad, nuestro Señor Jesucristo (bajo la invocación de un misterio de su vida o de un nombre ya introducido en la Liturgia), el Espíritu Santo, la Bienaventurada Virgen María (bajo una de las advocaciones admitidas en la Liturgia), los santos Ángeles, o un santo que figure en el Martirologio Romano. En el caso de la S. I. Catedral es San Martín de Tours.