Visitas Guiadas

martes, 31 de mayo de 2022

Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María

 

FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

Día 31 – V – 2022.

 


Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, con motivo de su via­je al encuentro de su prima Isabel, que estaba embarazada de un hijo en su ancianidad, y a la que saludó. Al encontrarse gozosas las dos futuras madres, el Redentor que venía al mundo santificó a su precursor, que aún estaba en el seno de Isabel, y al responder María al saludo de su prima, exultante de gozo en el Espíritu Santo, glorificó a Dios con el cántico de alabanza del «Magníficat» (elog. del Martirologio Romano).

 “Aquel mismo Espíritu que vino sobre ella (lc.1,35) la impulsó a levantarse y a partir sin tardanza (Lc.1, 39), para ser de ayuda a su anciana pariente.  Jesús, apenas ha comenzado a formarse en el seno de María, pero su Espíritu ya ha llenado su corazón, de forma que la Madre comienza ya a seguir al Hijo divino: en el camino que de Galilea conduce a Judá es el mismo Jesús el que impulsa a María infundiéndole el valor de no poner por delante las propias y legítimas exigencias, dificultades, peligros para su propia vida” (Papa Benedicto XVI) .

 

sábado, 28 de mayo de 2022

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

29 - v - 2022


"De ADVENIAT REGNUM TUUM"

“¿Y dejas, pastor santo,

tu grey en este valle hondo, oscuro,

en soledad y llanto;

y tú, rompiendo el puro


aire, te vas al inmortal seguro?”

 

He ahí la primera estrofa de su “canto a la Ascensión”, en el que uno de nuestros grandes poetas, el agustino fray Luis de León, al contemplarlo alejándose, camino del cielo, en este día de fiesta, le llevó a formularle la pregunta inicial, expresándole el hondo sentimiento que le embargaba, aunque bien sabía el poeta que Cristo ya había dicho a sus Apóstoles y, en ellos, a cada uno de nosotros: yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos (Mt 28, 21).

Dice san Lucas: Cuando miraban fijos al cielo, mientras Él se iba marchando se les presentaron dos hombres, vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? (Hch 1, 11). Era esta la llamada a iniciar lo que ya les había dicho con antelación: Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda la creación (Mc 16, 15). Era el encargo que les hacía, como discípulos depositarios y testigos de lo que habían visto y oído; testigos muy concretamente de la Resurrección de Jesús, como iba a ser la condición que pondrá el apóstol Pedro en la elección de Matías. Las palabras testigo y testimonio priman por su uso, aunque con harta frecuencia terminan despojadas de su auténtico contenido en la sociedad; puede que también algunas veces dentro de la propia Iglesia.

 Dar testimonio con la propia vida es la consigna de los que toman la vida en serio. Dar testimonio del Evangelio es haber tomado en serio su doctrina. Todo apóstol (que significa enviado) debe dar testimonio en fuerza de su misma misión. La causa de Cristo es su propia causa. Sin esto no hay verdadero compromiso cristiano. El cristiano es un testigo, término este que, desde sus orígenes semánticos griegos, significa sencillamente mártir, que es quien ratifica heroicamente su fe cristiana.

sábado, 14 de mayo de 2022

Novena a santa Rita de Casia

 

NOVENA BREVE A SANTA RITA DE CASIA.

22 DE MAYO




Rita de Casia nace en Roccaporena, aldea de Casia, en la provincia de Perugia, hacia el 1381. Educada cristianamente, aspiraba en su corazón a la vida religiosa, pero se avino al deseo sus padres y en su primera juventud contrajo matrimonio con un joven que la maltrató violentamente; pero ella con su dulzura y paciencia supo atraerlo al buen camino, y al que perdió cuando fue asesinado por un antiguo enemigo. Luego se le murieron en tierna edad sus dos hijos. Fue entonces cuando decidió hacerse religiosa y, venciendo no pocas dificultades, logró entrar en el convento de las agustinas de Santa María Magdalena de Casia. Vivió santamente, siendo ejemplar para todas las religiosas por su grande espiritualidad, por su espíritu de sacrificio y por su ardiente caridad. Devota de la pasión del Señor, tuvo la experiencia mística de sentir que una espina de la corona del Señor se clavaba en su frente. Tras larga enfermedad, murió santamente el día 22 de mayo de 1447. Canonizada el día 4 de mayo de 1900. Santa de gran devoción popular. Su fiesta se celebra el día 22 de mayo y en la diócesis de Ourense se reviste de gran solemnidad en las parroquias de Dacón y Arnoya.

Dentro de las formas variadas, quiero destacar que el «genio femenino» también se manifiesta en estilos femeninos de santidad, indispensables para reflejar la santidad de Dios en este mundo” Papa Francisco). 

 TEMARIO PARA CADA DÍA:

1º. Santidad en el hogar. 2º. Ambiente cristiano desde niña. 3º. La joven Rita. 4º. Rita esposa santa. 5º. Rita, madre santa. 6º. Rita, viuda. 7º. Rita, religiosa. 8º. Rita, muerte y glorificación.9º. Rita, mujer admirable.


 Pidamos al Señor, por intercesión de santa Rita, abogada de los caqusas difíciles e imposibles, por todas nuestras intenciones y por las intenciones de la Iglesia.
 

Padre Nuestro... Ave María... Gloria al Padre...

 Oración. Te pedimos, Señor, nos concedas la sabiduría de la cruz y la fortaleza con las que te dignaste enriquecer a santa Rita de Casia, para que, padeciendo con Cristo en la tribulación, podamos participar más íntimamente en su Misterio pascual. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 JACULATORIA: Santa Rita de Casia, ruega por nosotros.


viernes, 13 de mayo de 2022

jueves, 12 de mayo de 2022

Lucía, Francisco y Jacinta

 

Los tres videntes de Fátima

Lucía, Francisco y Jacinta



Todo aconteció a principios del siglo XX. El mundo vivía en el temor de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Tres niños del pueblo portugués de Ajustrel, del municipio de Ourém en el distrito de  Santarém, vieron como sus vidas cambiaban para siempre, después de que se les apareciese la Bienaventurada Virgen María del Rosario en Cova de Iría. Era el domingo del día 13 de mayo del año 1917. Ellos no sabían leer ni escribir. Aprendían en el catecismo parroquial y aprendían con las explicaciones que les daba la madre de Lucía. Pero supieron vivir, comprender y transmitir el mensaje de la Señora de Fátima a todos los mortales: oración, penitencia y conversión.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Novena a la Bienaventurada Virgen María del Rosario de Fátima: 3 al 13 de mayo de 2022

 

HIMNO A LA

VIRGEN DE FÁTIMA



 
 

EN LAS RAMAS DE UNA ENCINA

 

En las ramas de una encina apareces Virgen Blanca 

por salvar al mundo Madre en que ti pone su esperanza//

 

 Ave Ave Ave Madre celestial

Ave Ave Ave te canta el mortal

Descendiste de la altura a hablar con los pastorcitos 

Te aceptaron generosos ofrecerte sacrificios//

Ave Ave Ave Madre celestial

Ave Ave Ave te canta el mortal

Penitencia y oración a todos los aconsejas

Que del hombre los pecados cesen ya sobre la tierra//

Ave Ave Ave Madre celestial

Ave Ave Ave te canta el mortal

 Virgen querida de Fátima Madre nuestra no nos dejes, 

Cúbrenos bajo tu manto en la vida y en la muerte//

Ave Ave Ave Madre celestial

Ave Ave Ave te canta el mortal


lunes, 9 de mayo de 2022

Al fin se va viendo la luz...

 Se empieza a contemplar la obra de restauración... 

Aunque poco a poco











Fiesta del Santo Cristo de Ourense

 Santísimo Cristo de Ourense

Día 3 de mayo



Predicó la novena el M. I. Sr. Canónigo de la Catedral Basílica de san Martín, D. Isaac Pereiro Pereiro


Celebraciones a lo largo de la mañana

Misa de 8.00:



Misa de 9.00:



Misa 10.30: oración por todos los cofrades difuntos del Santo Cristo de Ourense.




Misa de 11. 30:





Misa de las 6.30 de la tarde, que preside el Sr. Obispo:










Misa de las 20.00 horas de la tarde