Visitas Guiadas

lunes, 31 de enero de 2022

Festa das Candeas

 

Fiesta de la Presentación del Señor

 Festa das Candeas: 2 – II – 2022

 


«Según la ley mosaica, María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para ofrecerlo al Señor (cf. Lc.2, 22). Simeón y Ana, inspirados por Dios, reconocen en aquel Niño al Mesías tan esperado. Las palabras que en este encuentro afloran a los labios del anciano Simeón -«mis ojos han visto a tu Salvador» (Lc.2, 30)- en­cuentran eco en el corazón de la profetisa Ana. Estas personas justas y piadosas pueden con­templar en el niño Jesús «el consuelo de Israel» (Lc.2, 25). Así, su espera se transforma en luz que ilumina la historia» (papa Benedicto XVI).

 



Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo que se vaya en paz, como habías prometido. Mis ojos han visto al Salvador actuando en mi vida, lle­nándola de luz.(Misal Claret).

 Celebracións en la Catedral Basílica de San Martiño a las 20.00 horas

Galería de Fotos:




















martes, 25 de enero de 2022

Novena Breve a san Blas

 

NOVENA BREVE EN HONOR DE SAN BLAS

Día 3 de febrero

 


San Blas fue médico y obispo de Sebaste, en la antigua Ar­menia, hoy Turquía. Por su intercesión se realizaban muchos milagros. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina que se le había clavado en la garganta. De ahí que san Blas sea el protector de los males de garganta. San Blas, Siguiendo las huellas de Cristo, Buen Pastor, entregó la vida por sus ovejas y fue martirizado durante la persecución del emperador romano Licinio a comienzos del siglo IV. La imagen de San Blas que se venera en esta capilla de la Resurrección es de la escultora orensana Mayte Vázquez

 La santidad es parresía: es audacia, es empuje evangelizador que deja una marca en este mundo. Para que sea posible, el mismo Jesús viene a nuestro encuentro y nos repite con serenidad y firmeza:<No tengáis miedo> (Mc.6, 50). <Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt.28, 20).

 

Temario: 1º. San Blas sirve a Dios hasta dar su vida. 2º. Constructor de paz. 3º. Servidor de los pobres. 4º. Servidor de la Palabra de Dios. 5º. Predica el Evangelio con su vida. 6º. Consuela a los afligidos. 7º. Soporta los males con paciencia. 8º. Siembra alegría y esperanza. 9º.-Muere gozoso en el Señor.

 

PETICIÓN: Pidamos al Señor por medio de san Blas la gracia que deseamos obtener en eta novena.

 PADRE NUESTRO… GLORIA AL PADRE…

 Oración

Escucha, Señor, a tu pueblo suplicante y, por la protección de tu mártir san Blas, concédenos gozar de paz en la vida presente y encontrar ayuda para la eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 


JACULATORIA:

San Blas.

Ruega por nosotros.

lunes, 24 de enero de 2022

Día de luto en la Catedral Basílica de san Martiño

 

Descanse en paz el M. I. Sr. D. Gustavo Eulogio Pérez Carnero,

Prefecto de Ceremonias que fue de la Catedral Basílica de san Martín.  R.I.P.



Natural de Santa María de Razamonde. Cursó estudios en el Seminario de Ourense. Fue ordenado presbítero, junto con 38 condiscípulos,  en el año 1958. Era hermano del M. I. Sr. D, Celso Pérez Carnero, canónigo magistral de esta Catedral. Nombrado capellán del Colegio Maristas de Santa María, cargo que siempre tuvo como gran honor alentado por las amistades allí forjadas.

Formador de Filósofos en el Seminario Mayor (1962 – 1975), desempeñó el cargo con jovialidad y entrega. Practicó una pastoral muy dinámica con los alumnos: salidas, excursiones, acampadas, grandes caminatas y escaladas. Le gustaba jugar al tenis y disfrutaba mucho al ganar algunos sets a los seminaristas. Profesor de Ciencias Naturales y de Sociología desde el año 1962. Más tarde formador de teólogos y rector del Seminario Mayor de Ourense (1975 – 1984).

En el año 1982 D. Ángel Temiño Sainz lo nombró Canónigo Prefecto de Ceremonias de la Iglesia Catedral. Actualiza el ceremonial de las celebraciones a tenor del espíritu conciliar del Vaticano II; cuida con esmero cada acción litúrgica y es amigo del orden entorno al altar. Con D. Gustavo las celebraciones en la Catedral, las misas estacionales, las celebraciones diocesanas,…, alcanzan gran prestigio y son modelo dentro y fuera de la diócesis.

En 1984 deja el rectorado del Seminario Mayor, continuando de profesor hasta el año 1999. Ejerce entonces como profesor de Religión y Moral Católica en el Instituto Politécnico de a Carballeira, donde hizo grandes amistades entre el profesorado. D. Gustavo era muy cercano a la Instituto Secular femenino de derecho pontificio Alianza en Jesús por María, del que era consejero espiritual y director de retiros espirituales.

Durante su etapa de rector (1975 – 1984) el Seminario Mayor se funde en una sola comunidad, quedando para la historia la división de filósofos y teólogos (con los distintivos de esclavina y fajín rojo y beca roja sobre los hombros).

Los exalumnos del Seminario, los sacerdotes que se formaron durante su providencia y muchos amigos y compañeros, sacerdotes, religiosos y seglares, expresan su más profundo agradecimiento a D. Gustavo y ruegan al Señor por su eterno descanso.

 

domingo, 23 de enero de 2022

Domingo de la Palabra de Dios

 

Domingo de la Palabra de Dios

 III domingo del tiempo ordinario C.

 


Hoy, 23 de enero, la Iglesia celebrará por tercer año el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el papa Francisco en 2019 para que se celebre todos los años el tercer domingo del Tiempo Ordinario.

 


El Santo Padre estableció el Domingo de la Palabra de Dios mediante el motu proprio "Aperuit illis": “un domingo totalmente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.

 


“Dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios -explicó-, nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar a todo el mundo esta riqueza inagotable”.

 


Asi mismo, “será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor. El Papa subrayó que “es fundamental que no falte ningún esfuerzo para que algunos fieles se preparen con una formación adecuada a ser verdaderos anunciadores de la Palabra”.


sábado, 22 de enero de 2022

Oración por la Unidad de los Cristianos

 

Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos

Ambientación de la celebración

 


Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”, así reza el lema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos de este año 2022.

También nosotros, guiados por la estrella de nuestra fe y la preocupación por el gran escándalo de la división de los cristianos, venimos esta tarde a orar al Señor para que haga realidad el, tantas veces repetido, deseo de Jesús en la oración al Padre: “que todos sean uno”.

Al comenzar esta celebración avivemos nuestra fe. Dios está presente en medio de nosotros, que nos reunimos en su nombre; démosle gracias y presentémosle a todos los enfermos, a los marginados, a los refugiados y desarraigados de sus hogares, a todos los que sufren por diversas causas, a los que nos han dejado por la pandemia del Covid 19 y de otras muchas pandemias... Lo hacemos con la certeza de que Dios puede disipar nuestras tinieblas con la luz de su Palabra, en estas vísperas del Domingo de la Palabra de Dios. Y. al orar hoy por la unidad pedimos al Señor que también nosotros y nuestras comunidades seamos estrellas que guíen a los demás hasta Jesús, el Salvador de todos.











sábado, 15 de enero de 2022

Octavario por la Unidad de los Cristianos

 

Octavario por la Unidad de los Cristianos

Mensaje de los Obispos

 


Los obispos comienzan su mensaje señalando que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, “nos vuelve a interpelar, poniendo como un espejo ante nuestra vista la falta de unidad que nos aqueja, restando así significado a nuestra presencia en el mundo”. Y añaden, “el avance de la descristianización de Europa inquieta la conciencia de las Iglesias y Comunidades eclesiales, preocupadas por la pérdida de identidad cristiana del Occidente, cuya cultura y comprensión de la vida, del origen y destino del ser humano no podría entenderse sin la referencia de su propia historia al Evangelio”.

Los obispos reclaman volver a poner el foco en el mandato que Cristo confío a los apóstoles, anunciar el Evangelio, que es la razón de ser de la Iglesia. “La salvación –puntualizan- es el destino universal de todos los seres humanos; y para que la salvación alcance a todos es preciso darles a conocer la verdad que se le ha confiado a la Iglesia”.

En sintonía con el lema que se propone para este año, “hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” ponen su esperanza en que la luz de Cristo “sigue alumbrando las oscuridades de las personas y de los pueblos, sin que se extinga el hambre de Dios”. La adoración de los Magos de Oriente, “proclama el carácter universal de la salvación que el Hijo de Dios vino a traer a la tierra, y esa universalidad mira tanto a los países de misión como a las sociedades de los países antes cristianos y hoy en la frontera del indiferentismo, donde tanto han disminuido las comunidades cristianas confesantes y de práctica religiosa”.




En referencia concreta al tema ecuménico, los obispos explican que este año «queremos poner el acento en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización«. Y puntualizan, «la nueva evangelización es tarea de todos, y la misión requiere hoy de las Iglesias y Comunidades un trabajo de conjunto

lunes, 10 de enero de 2022

Jaula de Faraday

Torre de las Campanas

Jaula de Faraday construída por Chamoso Lamas.

Año 1953.

Así consta en la inscripcións en uno de los garfios del entramado



domingo, 9 de enero de 2022

Fiesta del Bautismo del Señor

 

Fiesta del Bautismo del Señor

 


Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

 Canto de entrada: Cfr. Mt. 3, 16-17.

Apenas se bautizó el Señor, se abrieron los cielos y el Espíritu se posó sobre él como una paloma, y se oyó la voz del Padre que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

 Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que en el bautismo de Cristo, en el Jordán, al enviar sobre él tu Espíritu Santo, quisiste revelar solemnemente a tu Hijo amado, concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre empre en tu benevolencia.

 Viene el que es más fuerte que yo; el os bautizará con Espíritu y fuego” (Lc.3, 16).



 “El presente Domingo nos presenta la cuarta epifanía del Señor; a ella han precedido la aparición del Jesús infante a los pastores, del Jesús adolescente en la fiesta de la Familia y anticipada litúrgicamente la de los Magos, el día 6; la fiesta de hoy sería la cuarta manifestación acontecida en el Bautismo. Nos lo acaba de decir San Lucas: en el momento de bautizarse bajó el Espíritu Santo sobre Él en forma de paloma y vino una voz del cielo que dijo: Éste es mi Hijo, el amado; en ti me complazco” (Lc 3, 22).  

jueves, 6 de enero de 2022

Solemnidad de la Epifanía del Señor

 

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

 Día 6 de enero

 

Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas (elog. del Martirologio Romano).

 




Oración colecta:

Oh, Dios, que revelaste en este día tu Uni­génito a los pueblos gentiles por medio de una estrella, concédenos con bondad, a los que ya te conocemos por la fe, po­der contemplar la hermosura infinita de tu gloria.

 


Lectura del santo Evangelio según san Mateo: Mt.2, 1-12

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».


 


Las Fiestas del año litúrgico:

Queridos hermanos: La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y so­lemnidades del tiempo, recordamos y vivi­mos los misterios de la salvación.

Centro de todo el año litúrgico es el Triduo pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la noche santa de Pascua que, con gozo, cele­braremos el día 17 de abril.

Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo aconte­cimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y a la muerte. De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos.

El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 2 de marzo. La Ascensión del Señor, que este año será el 29 de mayo. El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 5 de junio. El primer domingo de Adviento, que cele­braremos el día 27 de noviembre.

También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos, de san Martín de Tours el día 11 de noviembre, y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.

Galería de fotos: