Visitas Guiadas

martes, 30 de junio de 2020

O Gaiteiro da Catedral




Inauguración do Gaiteiro da Catedral

"Ourense no solpor"




El himno oficial de la provincia, la composición de Manuel de Dios Ourense no solpor, se convertirá en homenaje permanente para los fallecidos y al personal esencial que trabajó durante la pandemia.

A partir del martes 30 del 2020, cada mañana a las 11.30 horas, el sonido de la gaita recordará a las víctimas del coronavirus en la Catedral de Ourense. El himno oficial de la provincia, la composición de Manuel de Dios Ourense no solpor, se convertirá en homenaje permanente para los fallecidos y al personal esencial que trabajó durante la pandemia. El acto inaugural comenzará a las 11.00 horas en la plaza de San Martiño, según anunció Manuel Baltar, presidente de la institución. 
La composición del profesor, poeta, compositor y musicólogo Manuel de Dios (1930-2009) - aprobada en acuerdo plenario como “Himno oficial de la provincia de Ourense” en 2014- tiene su propia letra, que dice así:


Ourense no solpor

Na ribeira do Miño que acariña

meu fogar, niña xente, meu amor

vou tecendo a cantiga da saudade

cando Ourense esmorece no solpor.

Ourense, gracia dun soño en flor

Ourense, brétema que doura o sol

Ourense, gloria dun ben mellor

Ourense, patria do corazón”.


 La Diputación, el Obispado y la Catedral están tras esta iniciativa que contará con gaiteros de diferentes colectivos “lanzando un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirma Manuel Baltar. Adolfo Domínguez confecciona el traje del Gaiteiro de la Catedral. 











lunes, 29 de junio de 2020

Restauración de la sacristía mayor de la S. I. Catedral

Inicio de las Obras

Día 29 de junio de 2020, festividad de San Pedro y San Pablo:    Se inician las obras de restauración de la S. I. Catedral en la Sacristía.

Finalizar la obra:  está previsto que sea el día 11 de noviembre del 2020, festividad de San Martín de Tours.

Empresa restauradora con sede en Ávila: BABELIA.











Solemnidad de san Pedro y san Pablo




Santos Pedro y Pablo, apóstoles

Lunes, 29 de junio de 2020



 San Pedro y san Pablo no podían ser más dis­tintos. El primero era un pescador del mar de Galilea que conoció personalmente a jesús de Nazaret. El segundo, procedente de Tarso y de cultura griega, era un fariseo escrupuloso que se propuso extirpar del judaísmo la nueva doctri­na difundida por los seguidores de Jesús. Por lo tanto, se encontraban en bandos contrapuestos.

Pedro vivió muy de cerca los acontecimientos de la pasión y también de la resurrección. Pablo, en cambio, persiguió a los cristianos. Sin embargo, el resucitado fue a encontrarlo en el camino de Damasco.

Cefas vivió una experiencia tan in­tensa que ha pasado a la historia con el nombre de Pedro. La vida de Saulo experimentó un giro radical y se convirtió en Pablo.

Seguramente estas dos figuras del cristianismo naciente no tuvieron una buena sintonía. Sin embargo, estaban en comunión, dado que dedicaron su vida, hasta llegar al martirio, a dar testimonio de lo más grande que les había pasado: el encuentro personal con Jesús, el Hijo de Dios (Misa Claret)

martes, 23 de junio de 2020

Aniversario de la Dedicación de la S. I. Catedral


Aniversario de la Consagración

de la Catedral de Ourense:



El día del aniversario de la dedicación de la S. I. Catedral es el 23 de junio. Cuando se construye un templo, un edificio para congregar al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, debe dedicarse con una solemne celebración (1188: consagración del altar mayor). Puede dedicarse una iglesia en la que se celebran habitualmente los sagrados misterios si en éstas el altar no está aún dedicado o si se trata de un edificio que ha cambiado sustancialmente en su construcción material (por ejemplo, si la iglesia fue radicalmente restaurada), como sucedió en el año 1.498 en que se edificó el cimborrio de la Catedral; o como sucedió en el año 1.720 con la inclusión en el retablo mayor de los relicarios de san Facundo y san Primitivo, y de santa Eufemia y santa Marina; o como sucedió en el año 1966, con la remodelación del altar mayor, aplicando las reformas del Concilio Vaticano II. Cuando se dedica una iglesia, todo lo que se encuentra en ella (fuente bautismal, cruces, imágenes, campanas, estaciones del Vía Crucis, etc.) queda bendecido en la dedicación.

Oración de la dedicación de una iglesia

Oh Dios, santificador y guía de tu Iglesia, celebramos tu nombre con alabanzas jubilosas, porque en este día tu pueblo quiere dedicarte, para siempre, con rito solemne, esta casa de oración, en la cual te honra con amor, se instruye con tu palabra y se alimenta con tus sacramentos….

Te suplicamos, pues, Padre santo, que te dignes impregnar con santificación celestial esta iglesia y este altar, para que sean siempre lugar santo y una mesa siempre lista para el sacrificio de Cristo.

Que en este lugar el torrente de tu gracia lave las manchas de los hombres, para que tus hijos, Padre, muertos al pecado, renazcan a la vida nueva.

Que tus fieles, reunidos junto a este altar, celebren el memorial de la Pascua y se fortalezcan con la palabra y el cuerpo de Cristo.

Que resuene aquí la alabanza jubilosa que armoniza las voces de los ángeles y de los hombres, y que suba hasta ti la plegaria por la salvación del mundo.

Que los pobres encuentren aquí misericordia, los oprimidos alcancen la verdadera libertad, y todos los hombres sientan la dignidad de ser hijos tuyos, hasta que lleguen, gozosos, a la Jerusalén celestial.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


sábado, 20 de junio de 2020

Misa exequial covid 19




Misa exequial por los fallecidos


en la crisis del Covid-19


Hermanos: el Sr. Obispo de Ourense, D. Leonardo Lemos Montanet, ha presidido la celebración de esta misa funeral por los fallecidos en la crisis sanitaria de la Covid-19, que se ofrece "por los fallecidos en este tiempo de pandemia y, de manera especial, en nuestra Diócesis de Ourense".


El mundo entero está sufriendo bajo la fuerza del mal de la pandemia del coronavirus: muchísimos contagiados, muchísimos muertos. En España esta fuerza se ha mostrado vigorosa en extremo; no sabemos cuántos, pero se cuentan por miles los que han fallecido, víctimas directas o como consecuencia de problemas colaterales. Muchas personas mayores han perdido la vida. Muchos han vivido sus últimos momentos en soledad y sin la compañía de las personas más queridas.


Queremos recordad que en estos estos días la Iglesia ha seguido viva y presente. Los sacerdotes hemos ofrecido todos los días la misa por ellos, por los difuntos y por la salud de los enfermos, que han pasado este tiempo casi en soledad, pero no dejados de la Iglesia que ha orado por todos ellos. 


Y al final del estado de Alarma, "guardando las debidas disposiciones”, la Diócesis de Ourense, solidaria con los sufrimientos de sus hijos y hermanos, se une con dolor, con fe, con amor cristiano y esperanza, para ofrecer la Eucaristía en sufragio por todos ellos; para que Dios los haya acogido junto a Él en la casa del cielo; por las familias, que tanto han sufrido y están sufriendo, para que Dios las conforte, consuele y ayude ante tan grande desgracia.

De manera especial recordamos a los sacerdotes D. José Rodríguez Gallego, quien fue Vicario para Asuntos económicos de la Diócesis, al Padre Cesar Maside Nóvoa, de la Congregación de la Misión, que fue Delegado Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis, al Padre José María López Maside, CM y a los miembros de la Vida Consagrada Dña. Teresa y Dña. Rosa Mari (de Alianza en Jesús por María), Madre Florentina (Sierva de San José), Hermana Mercedes y Hermana. Pilar (Religiosas del Divino Maestro). Que en paz descansen.







martes, 16 de junio de 2020

Torre Catedral y Gaiteiro Permanente




Un gaiteiro tocará todos los días desde la torre de la catedral de Ourense como homenaje mundial permanente a las víctimas del COVID-19


La iniciativa, en la que colaboran Diputación de Ourense, Obispado y Catedral de San Martiño, está abierta a la participación de agrupaciones folclóricas y gaiteiros de Ourense, Galicia, España e internacionales, para que este homenaje solidario se mantenga los 365 días del año



Diariamente, a las 11.30 horas (recordando el 11 de marzo, fecha en la que la OMS declaró la pandemia mundial del coronavirus), un gaiteiro tocará una melodía desde lo alto de la catedral, un acto que será símbolo permanente de recuerdo a las personas fallecidas por el COVID-19 y de confraternidad hacia sus familias en todo el mundo



La propuesta del presidente Manuel Baltar tiene como objetivo “lanzar un mensaje de solidaridad a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio emigrante como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirma Baltar



Ourense, 16 de junio de 2020.- La Diputación de Ourense, en colaboración con el Obispado y la Catedral de Ourense, instaurará el primer homenaje mundial permanente a las víctimas del COVID-19. Cada día a las 11.30 horas (en recuerdo del 11 de marzo de 2020, fecha en la OMS declaró la pandemia mundial del coronavirus), ininterrumpidamente durante los 365 días del año, un gaiteiro o gaiteira subirá a la torre de la Catedral de San Martiño, situada en el emblemático casco antiguo de la ciudad de Ourense, y desde allí tocará una melodía.



De esta manera, en una fecha próxima a cumplirse los 100 días de la pandemia, dará comienzo una tradición que convertirá a Ourense en un referente mundial de la solidaridad y la cultura a través de la música, un acto de dos minutos de duración que tiene como objetivo convertirse en símbolo permanente de recuerdo a las personas fallecidas por el coronavirus y de confraternidad hacia sus familias en todo el mundo.



La iniciativa, que se realiza gracias a la colaboración de la Diputación de Ourense, el Obispado de Ourense y Catedral de San Martiño, está abierta a la participación de agrupaciones folclóricas de la provincia de Ourense y gaiteiros de Ourense, del resto de Galicia, de España e internacionales, para mantener diariamente y en el tiempo este homenaje a la unión, la fortaleza, el sacrificio y el trabajo colaborativo de las personas y los pueblos, en favor de la solidaridad, demostrado durante la pandemia del COVID-19.





Postal permanente de un Ourense internacional



La propuesta del presidente Manuel Baltar tiene como objetivo “lanzar un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio emigrante como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirmó el presidente Baltar en la visita realizada a la Catedral de San Martiño junto al obispo de la diócesis, Leonardo Lemos. Ambos supervisaron los trabajos preparatorios que se están realizando en la torre del templo para acondicionar la zona desde donde el gaiteiro tocará diariamente su melodía, en una de las balconadas de la torre mayor, acto que el público podrá apreciar desde la Plaza de San Martiño y que será “la postal permanente de un Ourense internacional”, expresa Manuel Baltar.



En su visita, estuvieron acompañados por el deán de la catedral, José Pérez Domínguez, cuya colaboración, junto con la del Cabildo Catedralicio, ha hecho posible llevar a cabo este proyecto solidario que verá la luz en los próximos días.



Signo de colaboración



Por su parte, el obispo de Ourense manifestó que este acto de homenaje supone “un signo más de la colaboración de la Iglesia en Ourense con las instituciones públicas, intensificada de manera especial durante estos últimos meses a causa del COVID-19. Además de la atención a las necesidades de las personas que más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, el Obispado se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y las instituciones públicas desde el primer momento, cediendo espacios y prestando su colaboración a las iniciativas que se han planteado. Una labor intensa en nuestra Diócesis pero que ha ido también más allá de nuestras fronteras con aportaciones a distintos países donde ejercen su actividad misionera miembros de nuestra Iglesia diocesana”, afirma Leonardo Lemos.



Como documento oficial acreditativo, cada “Gaiteiro de la Catedral” recibirá en su primera participación un pergamino cuyo texto hará referencia al acto y al carácter perpetuo del mismo, haciendo constar además que la provincia de Ourense rinde este homenaje “a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del coronavirus COVID-19”.


domingo, 14 de junio de 2020

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo




Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo







El jueves Santo celebramos la Santa Cena y el misterio de la Eucaristía, Jesús se entregaba a la cruz y se hacía presente de una manera nue­va a través de la resurrección. En su despedida quiso sellar esta Nueva Alianza con el sacra­mento de la Eucaristía. Con la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, la Iglesia nos invita a volver a reflexionar sobre este misterio y a fijarnos en la presencia de Jesús en el Pan y en el Vino. Los israelitas recibieron el maná del cielo para ser alimentados durante su travesía por el desierto. Nosotros hemos recibido la Eucaristía para alimentarnos mientras caminamos por la existencia. Aquel pan no duraba, y los que lo comían, un día u otro morían. Pero el Pan de la Eucaristía perdura a lo largo de los siglos y nos abre las puertas de la vida eterna. Recordemos este don cuando nos acerquemos al sagrario, el tabernáculo de la Nueva Alianza, o cuando lo contemplemos expuesto en la custodia. Es un momento de adoración, de asombro al acceder a un misterio que desborda nuestras categorías mentales (Misa Claret)



ADORO TE DEVOTE...




Te adoro con devoción, Dios escondido,

oculto verdaderamente bajo estas apariencias.

A Ti se somete mi corazón por completo,

y se rinde totalmente al contemplarte.



Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;

pero basta el oído para creer con firmeza;

creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:

nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.



En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,

pero aquí se esconde también la Humanidad;

sin embargo, creo y confieso ambas cosas,

y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.



No veo las llagas como las vio Tomás

pero confieso que eres mi Dios:

haz que yo crea más y más en Ti,

que en Ti espere y que te ame.



¡Memorial de la muerte del Señor!

Pan vivo que das vida al hombre:

concede a mi alma que de Ti viva

y que siempre saboree tu dulzura.



Señor Jesús, Pelícano bueno,

límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,

de la que una sola gota puede liberar

de todos los crímenes al mundo entero.



Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego,

que se cumpla lo que tanto ansío:

que al mirar tu rostro cara a cara,

sea yo feliz viendo tu gloria.

Amén (Santo Tomás de Aquino).
Galería de Fotos: