Visitas Guiadas

viernes, 28 de junio de 2024

Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo

San Pedro y San Pablo

Día 29 de junio de 2024




San Pedro y san Pablo fueron apóstoles. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio cuando llegaron a la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. Nuestra comunidad de fe y esperanza se funda en el mensaje de Pedro y Pablo, testigos del Señor resucitado (Libro de la Sede, Libros Litúrgicos, Conferencia Episcopal Española, 2018, 690).



Cada 29 de junio celebramos la solemnidad de los Apóstoles san Pedro y san Pablo. Es el día llamado del Papa. El ministerio del Santo Padre tiene su fundamento en la confesión de fe de Pedro en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia recibida de lo alto. Este ministerio consiste en confirmar en la fe a sus hermanos, apacentar corderos y ovejas, presidir en la caridad la Iglesia universal, ser principio y fundamento perpetuo y visible de unidad de la Iglesia, tanto de los obispos como de los fieles. Pedro es la piedra sobre la que se edifica la Iglesia, el instrumento para congregar en la unidad a la Iglesia de Cristo. El sucesor de Pedro, hoy como ayer, es principio y fundamento de la unidad en la fe y de la comunión en el amor de Cristo.


 

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.

 


viernes, 21 de junio de 2024

Entronización de san Pedro

 

ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN PEDRO

 

Coronando el retablo de la conversión de san Pablo en la capilla de los Armada


Preside el Sr. Obispo

 

23 – VI – 2024









 

Foto del Retablo coronado con una imagen de san Pedro 

 desproporcionada en el marco del retablo



















Foto del retablo con la imagen de san Pedro, copia del Pórtico del Paraíso

 

 


 

Autor de la imagen:

El escultor Quico de Salceda (Enrique Pérez Vieitez). Pontevedra.

 

Trabajo subvencionado por los “Amigos de la

 Catedral” de Ourense


















miércoles, 19 de junio de 2024

Dedicación de la Catedral Basílica de san Martín de Tours

 

RITUAL DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL

 

Aniversario, día 23 de junio de 2024.





 


Preciosa introducción para comprender

la razón de la dedicación al Señor.

 




1.    Cristo, por su muerte y resurrección, se convirtió en el verdadero y per­fecto templo de la nueva Alianza y reunió al pueblo adquirido por Dios. Este pueblo santo, unificado por virtud y a imagen del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es la Iglesia, o sea, el templo de Dios edificado con piedras vivas, donde se da culto al Padre con espíritu y verdad.

 

2.    Con razón, pues, desde muy antiguo se llamó «iglesia» el edificio en el cual la comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía.




 3.     Por el hecho de ser un edificio visible, esta casa es un signo peculiar de la Iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la Iglesia celestial. Y porque la iglesia se construye como edificio destinado de manera fija y exclusiva a reunir al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, con­viene dedicarla al Señor con un rito solemne, según la antiquísima costum­bre de la Iglesia.

 

4.     La iglesia, como lo exige su naturaleza, debe ser apta para las celebracio­nes sagradas, hermosa, con una noble belleza que no consista únicamente en la suntuosidad, y ha de ser un auténtico símbolo y signo de las realida­des sobrenaturales.

















viernes, 14 de junio de 2024

Próximo Concierto en la Catedral




Entrada libre. 

Horario: 20. 30 - 21, 45


PROGRAMA DEL  CONCIERTO

 

Choir of Girton College, Cambridge University

The Western Wyndes

Conductor, Gareth Wilson

 Marc'Antonio Ingegneri (1535/36-92)

Music for the Church Year from Advent to the Assumption

 Advent

Canite Tuba

Alma Redemptoris Mater

Inter natos mulierum

 Christmas/Epiphany

Gloria á5

Quem Vidistis

Nuptiae factae sunt

 Holy Week

Pueri Haebraorum

O salutaris hostia

Agimus tibi gratias

 Easter

Regina Coeli

Haec Dies

Surrexit Pastor Bonus

 Ascension & Pentecost

Ascendens Christus in altum

Ascendit Deus

Factus est repente

 Trinity, Corpus Christi, & St Laurence

Tibi laus tibi Gloria

O sacrum convivium

Beatus Laurentius

Assumption & BVM

Virgo prudentissima

Super salutem

Egredemini et videte

martes, 11 de junio de 2024

Misas en horario de verano

 

HORARIO DE VERANO EN LA CATEDRAL BASÍLICA DE 

SAN MARTÍN

(MISAS  DE JULIO Y AGOSTO)




DOMINGOS Y FESTIVOS

10. 30 DE LA MAÑANA

12.00 DE LA MAÑANA

Y 20.00 DE LA TARDE

 



DURANTE LA SEMANA

8.00 DE LA MAÑANA

20.00 DE LA TARDE

 

UNIDAD DE PASTORAL DEL CENTRO:

CONSULTAR HORARIOS EN LA CARTELERA

sábado, 8 de junio de 2024

1ª Promoción de Enfermería

 

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 50 AÑOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE



 

Preside D Antonio Fernández León

Santa Cruz de Grou

              

Bienvenidas compañeras y amigas a esta Eucaristía; bienvenidos todos a celebrar con gozo esta acción de gracias por los cincuenta años de historia que llevamos en nuestra vida y en nuestro corazón.

Son muchos los recuerdos que hoy nos acompañan y son muchos los sueños cumplidos y por eso queremos dar gracias a Dios y también a todos los que habéis formado parte de nuestra vida de trabajo profesional en el campo de la sanidad.

Vamos a poner nuestra historia y nuestros recuerdos en el altar para que JESÚS, el gran sanador, que pasó haciendo el bien y curando todo mal, los tome en sus manos y los entregue al PADRE Dios; así nuestros corazones palpitarán al ritmo del amor, que es el ritmo de Dios, y nuestra memoria hará presente aquí hoy tanto trabajo bien hecho, tanto esfuerzo por mejorar, tanta ilusión por servir, tanto amor para sanar y curar. La Eucaristía es en sí misma una acción de gracias a Dios por tanto como de él recibimos. Celebrémosla con alegría y esperanza.

 

"Para alguien que sufre, la buena enfermera es la que le trata como una persona, con toda su dignidad"

 (Álvaro Lobo, s. j.).