Visitas Guiadas

domingo, 28 de enero de 2024

San Blas, obispo y mártir

 NOVENA BREVE EN HONOR DE SAN BLAS

Del 26 de enero al 3 de febrero

Día 3 de febrero del 2024, fiesta de san Blas

 


San Blas fue médico y obispo de Sebaste, en la antigua Ar­menia, hoy Turquía. Por su intercesión se realizan muchos milagros relativos a curaciones de males de la garganta. Siguiendo las huellas de Cristo, Buen Pastor, entregó la vida por sus ovejas y fue martirizado durante la persecución del emperador romano Licinio a comienzos del siglo IV. En la ciudad de Ourense la devoción a san Blas viene de muy antiguo La imagen de San Blas que se venera en esta capilla de la Resurrección es de la escultora orensana Mayte Vázquez

La santidad es parresía: es audacia, es empuje evangelizador que deja una marca en este mundo. Para que sea posible, el mismo Jesús viene a nuestro encuentro y nos repite con serenidad y firmeza:<No tengáis miedo> (Mc.6, 50). <Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt.28, 20).

 


Temario: 1º. San Blas sirve a Dios hasta dar su vida. 2º. Constructor de paz. 3º. Servidor de los pobres. 4º. Servidor de la Palabra de Dios. 5º. Predica el Evangelio con su vida. 6º. Consuela a los afligidos. 7º. Soporta los males con paciencia. 8º. Siembra alegría y esperanza. 9º.-Muere gozoso en el Señor.

 

PETICIÓN: Pidamos al Señor por medio de san Blas la gracia que deseamos obtener en eta novena.

 

PADRE NUESTRO… GLORIA AL PADRE…

 

Oración

Escucha, Señor, a tu pueblo suplicante y, por la protección de tu mártir san Blas, concédenos gozar de paz en la vida presente y encontrar ayuda para la eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

JACULATORIA:

San Blas. Ruega por nosotros.


domingo, 21 de enero de 2024

Domingo de la Palabra de Dios

 

 

Domingo de la Palabra de Dios

 

DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO. B.

 




El Domingo de la Palabra de Dios es una invitación a escuchar con más atención y agradecimiento la Palabra que Dios nos dirige, a responder con mayor alegría y decisión, a vivir con más entusiasmo y esperanza, a practicar cada día con mayor vigor y a orar para que el Espíritu Santo abra nuestros oídos y nuestros corazones. Que la Virgen María nos acompañe en este domingo con el ejemplo de su vida y su constante intercesión, para que estemos siempre abiertos para escuchar la Palabra de Dios, meditarla y saborearla, anunciarla, celebrarla y vivirla cada día.

 



 Lectio Divina para vivir la Palabra de Dios

El obispo responsable del área de Pastoral bíblica, Mons. Julián Ruiz Martorell, presenta los materiales donde invita «a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios. Y lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones. En nuestro contexto social y eclesial es imprescindible tener familiaridad con la Sagrada Escritura».

En este sentido, recuerda, además, que «necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado».


 


sábado, 20 de enero de 2024

Oración por la Unidad de los Cristianos

 Reportaje Gráfico de la Vigilia de Oración

20 - I - 2024

Catedral Basílica de san Martín


















jueves, 11 de enero de 2024

Exposición del Santísimo Sacramento

 Adoración al Santísimo Sacramento del altar


Capilla del Santo Cristo de Ourense

Todos los jueves, a las 9.30 de la mañana


Estación a Jesús Sacramentado y breve meditación

Oración bíblica con la lectura del evangelio del domingo próximo

Oración de los fieles pidiendo por las necesidades de la Iglesia diocesana y por la Iglesia universal

Bendición Solemne con el Santísimo

¡Tú también puedes participar!



lunes, 8 de enero de 2024

Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos


 VIGILIA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Sábado 20 de enero, a las 20 horas, en la S.I Catedral


“Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27)



Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Iglesia Catedral de San Martín de Ourense, presidida por Mons. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense.

Los obispos nos aconsejan

 Los prelados explican que “la Iglesia tiene que ser posada donde todos puedan refugiarse, lugar de acogida para los hombres y mujeres que buscan, comunidad que sana”. Para que esto sea posible, “nuestras comunidades han de ser abiertas, alegres, vivas. Han de tener, sobre todo, una inmensa capacidad de acogida, para que todos se encuentren en ella como en su casa. Pensemos en el posadero, que no pregunta quién es la víctima, ni cuál es su estado o condición. Simplemente lo acoge y, desde el amor, lo ayuda a sanar”.  Los obispos subrayan que “la acogida y la hospitalidad son un signo distintivo de la Iglesia de Cristo”. En estos días piden que oremos “especialmente para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro”.

 

domingo, 7 de enero de 2024

El Bautismo del Señor

 BAUTIZAR A UN HIJO

En la fiesta del Bautismo del Señor. Mc.1, 7-11

7 de enero del 2024

 


¿Bautizamos al hijo o lo dejamos sin bautizar? Esta es la pregunta que se hacen algunos padres jóvenes al nacer su hijo. ¿Cómo actuar cuando los padres han abandonado la práctica religiosa y viven su fe de manera débil y vacilante? ¿Qué decisión tomar cuando son divorciados, están casados civilmente o viven en «libre unión»? 

Todos los padres tienen derecho a pedir para sus hijos el bautismo cualquiera que sea su situación matrimonial o el grado de su fe actual. La condición de los padres no tiene por qué perjudicar al hijo. 


Dada la situación actual de no pocos padres, una postura responsable podría ser más o menos ésta: «Dios ama a nuestro hijo. Lo ama incluso más que nosotros mismos. Nuestra fe es hoy débil, no somos coherentes con todas las exigencias del cristianismo, pero deseamos para nuestro hijo lo mejor. Lo bautizamos porque queremos poner su vida bajo la acción salvadora de Jesucristo y de su Iglesia. Dios entiende nuestro gesto. Más tarde apoyaremos a nuestro hijo para que conozca a Jesús y su evangelio mejor que nosotros».



sábado, 6 de enero de 2024

Epifanía del Señor

 

Epifanía del Señor

 6 de enero de 2024


LOS BUSCADORES DE DIOS



El mensaje central del relato evangélico de los magos es claro: el Salvador nacido en Belén es para todos los hombres y mujeres de la Tierra. La salvación que trae Cristo es para toda la humanidad

El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz de una estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.

El que busca a Dios, lo encuentra; y Dios encuentra al que le busca, al que busca su rostro.  La salvación es para todos los hombres y por eso la Iglesia ofrece la luz del Evangelio a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier raza, religión o cultura.


GALERÍA DE FOTOS:















lunes, 1 de enero de 2024

Santa María Madre

 

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

LA CATEDRAL BASÍLICA DE SAN MARTÍN CELEBRA A LA 

COPATRONA DE LA DIÓCESIS, SANTA MARÍA NAI

DÍA 1 DE ENERO DE 2024


HOY COMIENZA EL AÑO CIVIL 2024.

No es fácil comenzar el año nuevo. Lo desconocido inquieta, no sabemos lo que nos traerá. Por eso lo festejamos de manera ruidosa: ya no es sólo la cena de Nochevieja y las ofertas especiales de las cadenas televisivas; son cada vez más los que comienzan el año echando cohetes o haciendo explotar petardos. También los antiguos romanos metían ruido para ahuyentar los malos espíritus al inicio del año. Pero se puede comenzar el año en silencio. Es, sin duda, la manera más lúcida de adentrarnos en el misterio de ese tiempo que no podemos detener y que constituye nuestra vida.

 


SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Damos gracias a Dios por María. Por ella nos ha llegado esta bendición de Dios que es Jesús (“Dios salva”). Deseamos experimentar su protección y presencia amorosa, la claridad de su mirada y su paz.

 


 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

El Santo Padre, en este mensaje, pide esfuerzos para que la inteligencia artificial «pueda contribuir a la resolución de conflictos y de las injusticias» y que sea una aportación a la «fraternidad humana y a la paz».

Galería de Fotos: