Visitas Guiadas

domingo, 23 de octubre de 2016

Domund, 2016. Jornada Mundial de Misiones.


Iglesia misionera, testigo de misericordia


Mensaje pontificio para el Domund 2016



"Que Santa María, icono sublime de la humanidad redimida, modelo misionero para la Iglesia, enseñe a todos, hombres, mujeres y familias, a generar y custodiar la presencia viva y misteriosa del Señor Resucitado, que renueva y colma de gozosa misericordia las relaciones entre las personas, las culturas y los pueblos"( Papa Francisco).


Señor, despiértame, llámame. Sácame de mi mundo. Que no me invente más historias para justificar que no me muevo, que no reacciono.
Que abra mi alma a lugares que no sé dónde están, a culturas que no conozco, a seres humanos que me necesitan casi tanto como yo a ellos.
Ponme en camino hasta esas personas que me esperan, porque sueñan con alguien que pueda hablarles de Dios; de un Dios bueno, compasivo, de verdad, no como los dioses de los hombres. Señor, dímelo también a mí: "Sal de tu tierra".

Álbum de la celebración:

Procesión de entrada. Preside el Sr. Obispo.



Proclamación de la Palabra


Bendición con la Palabra

Homilía del Sr. Obispo


Sagrada Comunión


Coral Añoranzas de Sama de Langreo


Coral Añoranzas de Sama de langreo


Coral añoranzas de Sama de Langreo

sábado, 22 de octubre de 2016

Día del Docente





"Vosotros no os hagáis llamar "maestro"; vuestro único maestro es Cristo y todos vosotros sois hermanos unos de otros" (Mt. 23, 8) 



Beato Faustino Míguez, modelo de docentes. 
El beato Faustino Míguez, natural de Acevedo del Río en Celanova, fue religioso de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías. 
Iglesia de Acevedo del Río.




















Promovido al sacerdocio, se entregó por entero a la tarea docente, consiguiendo gran prestigio de maestro y perito en ciencias naturales. 

Escultura moderna en la girola de la Catedral: Beato Faustino en su labor de enseñante.
















Fue diligente en su actividad pastoral y fundó la Congregación de las Hijas de la Divina Pastora, Religiosas Calasancias.


Álbum  de la celebración: 

Preside el Sr. Obispo y sacerdotes concelebrantes.


Sacerdotes concelebrantes.


El Sr. Maestro Capilla cantando el salmo inrterleccional


Homilía del Sr. Obispo.

Escaso aforo.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La Virgen del Pilar


Nuestra Señora del Pilar

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La tradición sobre los orígenes de esta advocación mariana se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

Retablo del Pilar



Venerable Tradición: según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

Imagen de la Virgen del Pilar



Fiesta de la Hispanidad: el día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar. El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

Imagen de la Comandancia de la Guardia Civil.

Patrona de la Guardia Civil: en septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar. Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero.
Álbum de recuerdos:
Procesión de entrada

Homilía del Sr. Obispo


Autoridades civiles y militares
Coral Auriensia Aqua Musica

Catedral rozando el lleno
Preside el Sr. Obispo
Sacerdotes concelebrando
Sagrada Comunión.





viernes, 7 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Rosario




Fiesta de la Virgen del Rosario

La fiesta de la Virgen del Rosario  tiene su origen en la batalla de Lepanto (1571), en la que los cristianos  por intercesión de María, vencieron a las galeras turcas. Primero se le llamó  Virgen de la Victoria y, luego, Virgen del Rosario. El Papa, Pío V, mandó que se celebrase en Roma.


Capilla del Rosario

"Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo en el rosario. Recitando el Avemaría, se nos conduce a contemplar los misterios de Jesús, para que, a través de María y José, Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y acciones" (Papa Francisco).



Parte superior del retablo de la capilla del Rosario.





Con el Papa,  Juan pablo II, invocamos hoy a María como la Reina de la paz: en el Santo Rosario contemplamos a Cristo, Príncipe de la paz y de “nuestra paz”(Ef. 2, 14). En el santo Rosario contemplamos a Cristo en sus misterios de dolor y sufrimiento, que nos impulsan a estar al lado del que sufre, del marginado. En el santo Rosario contemplamos los misterios de luz y el mensaje de conversión y bienaventuranzas, que nos llevan a ser servidores de todos. En el santo Rosario pedimos por la paz en el mundo, cumpliendo el mandato del Señor de “orar siempre sin desfallecer” (Lc.18 1; Cfr. Rosarium Virginis Mariae, 40). 

Misterios del rosario en el retablo

No acudimos al estandarte de la Virgen para defender la guerra. Con María, Reina de la Paz y Estrella de la Nueva Evangelización, defendemos la paz frente a la invasión de nuestras tierras, culturas y religión.

lunes, 3 de octubre de 2016

Conmemoración de los Santos Ángeles


Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda). Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía.

Arcángel San Rafael

Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen.

Homilía  en la celebración

«Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día. Aunque espíritu invisible, sé que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones, y cuentas todos mis pasos. En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho, tus alas de nácar y oro. Ángel de Dios, que yo escuche, tu mensaje y que lo viva, que vaya siempre contigo, hacia Dios, que me lo envía. Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía».



Concelebrantes


Concelebrantes
Coral de Ruada

El Sr. Obispo preside la celebración