Visitas Guiadas

domingo, 26 de julio de 2015

San Joaquín y Santa Ana


El protoevangelio de Santiago atribuye estos nombres a los padres de la Virgen María. Su culto está unido a la devoción mariana. Ambos esposos, en la tradición de la Iglesia, son prototipo de las bendiciones divinas. Hoy tenemos un recuerdo especial para todos los abuelos que, ayudando a criar y a educar a sus nietos, son para sus hijos una bendición de Dios.



San Joaquín y santa Ana con la Santísima Virgen, obra de Castro Canseco en la capilla del Santo Cristo de Ourense. Arriba, San José con el Niño en los brazos.



"Señor, Dios de nuestros padres, tú concediste a san Joaquín y a santa Ana la gracia de traer a este mundo a la Madre de tu Hijo; concédenos, por la plegaria de estos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo".

jueves, 23 de julio de 2015

Día 25 de julio, Santiago Apóstol, patrono de Galicia y de España

"Santiago, testigo predilecto, anunció el reino que viene por la muerte y resurrección de tu Hijo y, el primero entre los apóstoles, bebió el cáliz del Señor: con su guía y patrocinio se conserva la fe en España y en los pueblos hermanos".




Apóstol Santiago, estatua del siglo XIII, colocada en el parteluz central del pórtico del Paraíso en el siglo pasado, año 1857.


"Tu, Apóstol alienta a los que peregrinan para que lleguen finalmente a ti" .





jueves, 16 de julio de 2015

Nuestra Señora del Carmen en la Catedral de Ourense



"Alegrémonos en el Señor, celebrando la memoria de la Virgen María, nuestra Señora del Carmen, guía de navegantes, fortaleza de los moribundos en su agonía, intercesora nuestra en el trance de la muerte".



Retablo barroco de la Virgen del Carmen (s. XVIII) e imagen de San Francisco estigmatizado (s. XVII)

Recordamos en este día a todas las mujeres que celebran su onomástica, a todas las parroquias que celebran a Nuestra Señora del Carmen, a todos los navegantes y, de manera especial, al Carmelo de Ourense, que celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


Imagen de la Virgen del  Carmen, muy venerada en la  S. I. Catedral de Ourense