miércoles, 18 de abril de 2018

Las campanas de la catedral

Las campanas de la catedral se apuntan a la era digital

Faro de Ourense: 18 - IV - 2018.

A partir del día 24 seguirán tañendo como hace tres siglos, pero controladas por ordenador

18.04.2018 | 05:05 
Tres siglos después de su fundición, las campanas de la catedral de San Martiño de Ourense (siglo XI) siguen sonando y dando puntualmente las horas, las medias y los cuartos. A partir del día 24, y coincidiendo con el inicio de la novena en honor al Santo Cristo, el más popular morador de la seo ourensana, las campanas seguirán repicando, pero ya a través de sistema digital, controlado desde un ordenador central y con las campanadas programadas por periodo de un año, incluido cambio de hora automático. Las nuevas tecnologías se ponen también al servicio de la fe.

La catedral de San Martiño de San Martiño se pasa la era digital. Aprovechando las obras de renovación de su instalación eléctrica, "muy deteriorada" , explica el deán catedralicio, José Pérez Domínguez, se está instalando estos días un nuevo sistema monofásico y controlado por ordenador, de las campanas de la catedral.
"Las campanas de la catedral, casi desconocidas para los ciudadanos por su ubicación tan elevada, tienen protección de Patrimonio, llevan siglos tañendo para anunciar con sonidos diferentes horas, medias cuartos, las horas de coros, del Angelus y muchas otras, pero lo hacían a través de un sistema rudimentario, que además estaba dañando su estructura, pues el badajo interior era de hierro", explica el deán catedralicio.
La obra que realiza una empresa especializada de ámbito nacional, "incluye la sustitución del martillo interior de hierro, que estaba dañado el interior de las campanas por otro de bronce, y además estamos eliminando el sistema trifásico eléctrico muy costoso de mantener y rudimentario por el monofásico, controlado a un ordenador central que queda programado por un año y cambia automáticamente aunque haya cambio de horas" explica José Pérez Domínguez. La figura del sacristán controlado los tiempos del anterior mecanismo, desaparece.
El deán puntualiza que "no es música digital, serán las mismas campanas, pero tañerán controladas desde el ordenador que brinda tantas posibilidades que pondríamos hacer sonar al ritmo de cualquier canción" indica.
Campanadas de 9 a 20 horas
La periodicidad será la misma que en la actualidad y las campanas seguirán sonando de 9 de la mañana 8 de la tarde "y manteniendo el mismo nivel de decibelios para respetar el descanso de los ciudadanos", explica el deán.
Estas campanas que llevan acompañando con sus repiques, distintos según se toque q a coros, a difunto o se anuncie la llegada de un nuevo obispo, son físicamente desconocidas por su ubicación.
Si alguien ha contando con esmero del periodista y el historiador experto la vida de estas campanas es Jesús Manuel García, en su blog donde nos dice hasta sus nombres . "Son siete: Mayor, Segunda, Pote, Prima, Solemne, Prima Diario, Nueva, Bartolomé y Martín. Están colocadas dos a dos en cada una de las cuatro fachadas del cuerpo correspondiente de la torre". Y aún añade el experto que la campana mayor "tiene un peso de 1.155 kilos y su diámetro es de 1,45". Con nombre propio y frases grabadas en su "piel" de bronce, no es de extrañar que sepan dar las horas cada día.
La Catedral automatiza y afina sus campanadas
Una empresa murciana ultima esta semana la modernización del sistema
La Catedral automatiza y afina sus campanadas
Técnicos de la empresa Tradición en Relojes y Campanas -con sede social en Murcia- están llevando a cabo estos días "la revisión y tratamiento de los yugos de madera de las campanas, que llevan tiempo sin ser atendidos", explica Francisco Carretero, responsable de los trabajos.
A esto se añade la electrificación de las campanas con una nueva central de mandos automatizada y unos martillos adecuados a cada campana, con unas bolas de bronce adecuadas tanto en dimensiones como en resistencia "para que el sonido sea más dulce", subraya Carretero. En la fabricación de estos nuevos badajos, elaborados en bronce, se ha empleado "aproximadamente una semana para las ocho campanas", apuntan desde la empresa encargada de la obra.

Cada campana lleva su electromazo adecuado y todos van conectados a una "central autómata que estará situada en la sacristía y desde donde se determinarán todos los redobles de campana", indica Carretero. Junto a esta remodelación se ha abordado la restauración de la esfera del reloj -que permanecía parado hasta ahora-, incorporando también la automatización, además de un nuevo sistema de iluminación LED.

¿Por qué doblan las campanas de la catedral?

La Voz de Galicia en Ourense

Una empresa instala un nuevo sistema eléctrico para adecuar y dulcificar su toque

ourense / la voz
Durante estos días tocarán más que nunca, a distintas horas. No será por entierros, alarmas, misas diarias o por las ánimas. Pero deben aprovechar, parar y disfrutar. Las campanas de la catedral de Ourense se renuevan o, mejor dicho, se adaptan a los tiempos. Trabajadores de la empresa murciana Tradición en Relojes y Campanas obran estos días en uno de los rincones con más historia de la ciudad con el objetivo de instalar un nuevo sistema eléctrico que adecuará y dulcificará -sin perder su esencia- el repique de toda una ciudad. No solo eso, también revisan los yugos y el ajuste de la madera, tratando estas zonas con su color original, almagre (rojo de hierro) a poro abierto, para que estén más protegidas de las inclemencias del tiempo.


Pero la parte más importante tiene que ver con el sonido. Aunque los edificios culturales y monumentos como la Catedral de Ourense, con más de cien años de historia, no tienen que adecuar sus decibelios a la normativa de la ciudad, sí que se pretende tamizar su toque. No tanto para cambiarlo sino como consecuencia de su arreglo, ya que el estado de deterioro de los badajos transmitía un eco no acorde con su sonido original. «El badajo se queda, pero acoplamos un electromazo que es el que golpea la campana. Se ha elegido este porque se le puede acoplar una bola de bronce, que lo que va a hacer es un toque más dulce sobre la campana y el sonido será más agradable. Así sacaremos el sonido real de todas y cada una de las campanas de la catedral», explica Francisco Carretero, de Tradición en Relojes y Campanas, encargada de las obras. Permitirá, aunque parezca contradictorio -al cambiar badajo por electromazo-, que se aproveche el sonido real del bronce: «Antiguamente el martillo golpeaba muy muy fuerte con una bola de hierro y hacía un sonido propio, pero con una bola de bronce es más adecuado. El toque será más amortiguado y no tendrá tanto estruendo».

que concluyan los trabajos, que se prevé no se alarguen más de dos días, las campanas de la catedral estarán atomizadas e informatizadas. Esto quiere decir que se tocarán desde una central de mando (un ordenador) y también a través de Software que puede comunicar con ese ordenador. «Una vez que queda todo instalado, lo que hacemos es recuperar los toques, informatizados, con la misma tradición de orden y ritmo que tenían antes. Se hace un programa inicial en el que se indica el tipo de campana y el ritmo que va a llevar y lo ejecuta cuando se le dice. Un sistema moderno pero respetando el toque tradicional», explica Carretero. La instalación de este sistema eléctrico también ha servido para comprobar el estado en el que se encuentran las campanas de la catedral ourensana. «El bronce está en un estado óptimo, muy bueno. Pero lo que es necesario cambiar, que se tendrá que hacer en un proyecto posterior, es el yugo. Necesita una intervención, porque lleva mucho tiempo sin cuidarse y si a la madera no la cuidas se va deteriorando», afirma el experto. 

Tres trabajadores se enfrentan a la ilusionante misión de hacer historia a 40 metros sobre el suelo. Todas las medidas de seguridad son necesarias, como para cualquier otro trabajo en altura, pero en este caso aún más, si se tiene en cuenta que en sus manos, además de toneladas de kilos, hay muchos siglos de historia. La suerte ha sido, y de esto saben mucho estos trabajadores, el cambio en la meteorología. Quizás el sol se ha aliado para el arreglo de las campanas o el buen tiempo lo han traído de tierras murcianas.
Las vistas desde la torre de las campanas son espectaculares, tanto de puertas para afuera, las de la ciudad, como las interiores, las de las ocho campanas, inventariadas por el Ministerio de Cultura. El Gremi de Campaners, que cataloga en España todos estos instrumentos, habla de la importancia de estas ocho campanas litúrgicas -en la catedral hay dos más, las del reloj- y explica que las dos más antiguas datan de 1780. Sobre su estado destacan: «Debe repasarse la mayoría de los mazos motorizados, que se bajaron y golpean la campana correspondiente con riesgo de rotura inmediata. La propuesta global pasa por recuperar los toques propios de esta Catedral, protegiendo las campanas litúrgicas, situando las rejas por delante y no por detrás».
Parte de este trabajo ya lo está haciendo Tradición en Relojes y Campanas, que se dedica a su restauración, instalación y electrificación. Con experiencia en toda España e incluso en Hispanoamérica, este no es su primer trabajo en Ourense. El contacto con la catedral ourensana surgió a raíz de un trabajo que realizaron el año pasado en el Mosteiro de San Clodio, en el concello de Leiro. «Restauramos un reloj interior del siglo XVII, que no tiene esfera a la calle. Nos llevamos una pieza y precisamente esta misma semana iremos hasta allí para montarla», relata Francisco Carretero.

Desde lo alto de la ciudad de Ourense se esperan renovados toques de campanas que, aunque puedan pasar desapercibidos para muchos de los ourensanos que transitan por el casco viejo de la ciudad, serán a partir de esta semana los que acompañen a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.