sábado, 20 de febrero de 2016

La Puerta de la Misericordia


A los 70 días de su apertura


Una puerta, en la vida diaria, tiene varias funciones, todas adoptadas por el símbolo de la Puerta Santa: marca la separación entre el interior y el exterior, entre el pecado y el orden de la gracia (Mi 7,18-19); permite entrar en un nuevo lugar, en la revelación de la Misericordia y no de la condenación (Mt 9,13); asegura una protección, da la salvación (Jn 10,7).


Calle Juan de Austria


Ascenso y Rejado




Jesús dijo: “Yo soy la puerta” (Jn 10, 7). Efectivamente, tan solo hay una puerta que abre de par en par la entrada en la vida de comunión con Dios, y esta puerta es Jesús, camino único y absoluto de salvación. Solo se le puede aplicar a Él las palabras del salmista: “Ésta es la puerta del Señor: los justos entran por ella” (Sal. 117, 20).









Puerta de la Misericordia

La Puerta es Cristo


La Puerta Santa recuerda la responsabilidad que tienen todos los creyentes de cruzar el umbral: es una decisión que supone la libertad de elegir y, al mismo tiempo, el valor de abandonar algo, de dejar algo tras de sí. (cf. Mt 13, 44-46). Pasar por esa puerta significa profesar que Jesucristo es el Señor, afirmando nuestra fe en Él, para vivir la vida nueva que nos ha dado. Es lo que el Papa Juan Pablo II había anunciado al mundo el día mismo de su elección: “¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!”






Presioso corredor con Sana Eufemia al fondo


Tiendas en los sótanos d ela Catedral

Son muchos los que suben la escalinata para entrar por la puerta de la Misericordia. Algunos por novedad, otros por curiosidad y otros también por fe.


miércoles, 10 de febrero de 2016

Miércoles de Ceniza: celebración en la Catedral

MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de Ceniza: Es el primer día de la Cuaresma. En Miércoles de Ceniza hay una celebración en la que se bendice e impone la ceniza hecha de los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

Ceniza para imponer

La tradición de imponer las cenizas:  La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación en el Jueves Santo.

Procesión de entrada
Simbología de la ceniza: La ceniza es un símbolo. El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y la condición mortal, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.


Sacerdotes concelebrando
Sacerdotes concelebrando


Punto de partida y punto de llegada: La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Homilía del Sr. Obispo

Imposición de la ceniza

Imposición de la ceniza







Obligación de ayunar y abstenerse de comer carne:

  • Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
  • Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
  • Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
  • Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

martes, 2 de febrero de 2016

Fiesta de la Presentación del Señor y Clausura del año de la vida consagrada




En la Puerta de la Misericordia
La Presentación del Señor en el templo
 Nos la cuenta el evangelista san Lucas (2, 21 – 40).


Bendición de las Candelas
Es una fiesta antiquísima, que se celebraba ya en los primeros siglos de la Iglesia. Antes del concilio Vaticano II la fiesta se denominaba la Purificación de nuestra Señora y estaba muy centrada en la Virgen María, de ahí la advocación de Virgen de la Candelas.
Procesión de las candelas

Procesión de las Candelas
Actualmente se resalta más en la liturgia la figura de Cristo, presentado en el Templo por ser el cumplimiento y la plenitud de la Antigua Ley. Y se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv, 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir el precepto de la presentación de los primogénitos en el Templo.

Sacerdotes concelebrantes

En oriente, la fiesta se llama del Hypapante, es decir, del encuentro, recordando el encuentro de la Sagrada Familia con los ancianos Simeón y Ana en el templo.  ¿Quién no se conmoverá al leer cómo el anciano Simeón, “que esperaba el consuelo de Israel", se emociona y rompe en alabanzas al tener en brazos ese consuelo?


Celebración muy participada
Tradicionalmente en la fiesta de hoy se bendicen las candelas de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma. Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel".
Las personas consagradas y de vida apostólica son luz en el mundo

Clausura del año de la vida consagrada
Clausurar el año de la vida consagrada es una oportunidad para dar gracias a Dios por tantas mujeres y varones que han escogido este modo de vida. 
Muchos religiosos y religiosas

Ofrendas
El Papa Francisco en el Año de la Vida Consagrada/> Año de la Vida ConsagradaLa entrega consciente, pública y de por vida al Señor Jesús, manifiesta la riqueza de la vida consagrada, las múltiples virtualidades del Evangelio y las muchas urgencias que implica la construcción del Reino de Dios. La vida consagrada está llamada a ser profecía de un amor que no tiene límites y se manifiesta con más realce allí donde hay necesidad, hambre, pobreza, enfermedad.


Coral Casino de Carballiño