sábado, 28 de noviembre de 2015

Vigilia de Adviento

¡MARANA THÁ! ¡VEN, SEÑOR, XESÚS!¡MARANA THÁ! ¡VEN, SEÑOR, XESÚS!



Corona de Adviento

“Al encender la primera vela de la corona queremos significar la necesidad de la oración. Pedimos que esta luz nos ilumine para que, en este mundo en el que se ha perdido el poder del discernimiento, Dios nos ayude a distinguir lo auténtico de lo falso, lo verdadero de lo engañoso, lo justo de lo injusto y lo que está bien de lo que está mal. Así podremos llevar este resplandor a todos los que encontremos a nuestro paso”.



VOLVE, SEÑOR, TRÁENOS A PAZ,  IMOS CAMIÑANDO  DE CARA A LIBERDADE (BIS)




“Bienvenidos en esta tarde-noche a la Santa Iglesia Catedral para inaugurar el tiempo del Adviento con esta Vigilia de oración en este año en el que conmemoramos los 1.700 años del nacimiento de San Martín de Tours.

Catedral vista desde plaza Corregidor

El Adviento es el tiempo en que nos preparamos para celebrar que Jesús un día nació en Belén, que un día volverá a buscarnos y que cada día nace en el corazón del que lo quiere y lo espera.
Pongámonos en camino para acoger al Señor que viene para mostrarnos el rostro misericordioso de Dios participando con alegría en esta celebración”.

Sacerdotes concelebrantes



Muy concurrida la vigilia


“Hermanos y hermanas, hoy iniciamos un nuevo ciclo litúrgico, el ciclo C, durante el cual, en la lectura continua de la Eucaristía, se nos proclamará el Evangelio según San Lucas.
Las lecturas de hoy nos invitan a vivir sin miedo y con esperanza la venida de Jesús recorriendo los caminos de renovación personal que nos lleven a una conversión pastoral”.


 
Virgen del Consuelo en el Pórtico



LOS QUE SOÑAIS Y ESPERAIS LA BUENA NUEVA, ABRID LAS PUERTAS AL NIÑO QUE ESTÁ MUY CERCA. EL SEÑOR CERCA ESTÁ, ÉL VIENE CON LA PAZ. EL SEÑOR CERCA ESTÁ, ÉL TRAE LA VERDAD.



La Virgen sueña caminos, está a la espera,la Virgen sabe que el Niño está muy cerca.De Nazaret a Belén hay una senda,por ella van los que creen en las promesas. 


Coral de la parroquia de Santiago de las Caldas





lunes, 23 de noviembre de 2015

Misas de Radio María

Misas de Radio María en la capilla del Santo Cristo de Ourense


Ya se ha hecho habitual la celebración de la Eucaristía para Radio María en la Capilla del Santo Cristo




Misa muy devota y muy particiapada por los oyentes de Radio María

domingo, 15 de noviembre de 2015

Sol de otoño en la Catedral

Pórtico del Paraíso bañado por la luz otoñal de la tarde. 

Un reclamo de espiritualidad, abstraídos del mundo y de toda su problemática (atentados terroristas de parís: 13 - XI - 2015)


Luz de la tqarde



Ancianos del Apocalipsis



Profetas


Santiago y Virgen del Conseulo
Desde el Pórtico






















Desde el presbiterio














viernes, 13 de noviembre de 2015

Recuperación de la antigua escuela de la Catedral

Proyecto de recuperación de espacios en la Catedral para distintos servicios de los Srs. Capitulares


Con ser una edificación tan extensa, carecía de los más elementales servicios: recibidor, lugar de reuniones de las distintas comisiones capitulares, despachos, lugares donde poder trabajar.

La primera restauración y recuperación fue la de la antigua escuela. Dentro de la sencillez, así quedó después de la reforma:

Cuadros del museo

Esquinal de recepción


Mesa de despacho

Crucifijo del Viacrucis

Estantería para rituales litúrgicos


Puerta de acceso a la cripta

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fiesta de San Martín deTours

En el 1700 aniversario del nacimiento 

de San Martín de Tours.




El Ilmo. Sr. Alcalde preside la Excma. Corporación  Municipal 

La S. I. Catedral de Ourense se prepara para celebrar el 1700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours. Son muchos los sucesos en los que implicarnos a lo largo de todo este año. 

Pero, con humildad, queremos que no pase desapercibida este histórico evento, al tratarse del patrono de la Catedral y de la diócesis de Ourense.





Además de una apertura y una clausura a tono con el aniversario, hemos pensado en una exposición Martiniana que,  conjugada con el Año Jubilar de la Misericordia, dé aliciente a los creyentes ourensanos que peregrinen a la Catedral. Además, estamos pensando en un congreso que sitúe a San Marín, tal como él se merece, en el centro de la evangelización de las tierras ourensanas y sea para todos nosotros estímulo en esta nueva etapa evangelizadora. 

La Vicaría de Pastoral, como en años anteriores, organiza una peregrinación a Tours, patria de San Martín, en la última decena del mes de agosto.


Galería de fotos de la fiesta


Procesión pos las naves de la Catedral
P


Procesión de los sacerdotes

El Sr. Alcalde y las autoridades civiles y militares




Preside el Sr. Obispo



Concelebran muchos sacerdotes


Concelebran muchos sacerdotes


Momento de la Ofrenda


Homilía del Sr. Obispo


Fieles participantes en la fiesta




Comunión de los concelebrantes.
Añadir leyenda



Coral del Liceo de Ourense
Reliquia de San Martín





martes, 10 de noviembre de 2015

Concierto de Órgano en la S. I. Catedral

CONCERTO DE ÓRGANO NA VÉSPERA DA FESTA DE SAN MARTIÑO DE TOURS

NOVEMBRO DE 2015.

Señoras e Señores:

Moi boas tardes á tódolos que estades accedendo a S. I. Catedral de Ourense. Graciñas por vir e, coma sempre, graciñas polo voso saber estar e por ser tan respectuosos con este espazo sagrado que hoxe poñemos a vosa disposición. ¡Que desfrutedes da música de órgano da nosa Catedral!

Un ano máis, da man dos Amigos da Catedral, témola posibilidade de ter connosco ó prestixioso músico Luis Dalda Gerona, catedrático do Conservatorio Superior de Música de Castela León. El fará delicias co gran órgano da nosa Catedral de Ourense de comenzos do século XX. Interpretaranos pezas de J. S. Bach; de F. Mendelssohn, J. Brahms e de Manuel Castillo.





O concerto de órgano coincide sempre na véspera de San Martiño. Neste ano imos celebrar o 1.700 aniversario do seu nacemento. Mañá, ás once e media da mañá,  é a súa apertura ca procesión e misa solemne.

Martiño foi soldado romano, convertido ó cristianismo; moi solidario cos máis pobres, compartiu con eles vestido e comida; deixou as armas, abrazou a vida monacal e, máis logo, foi ordenado bispo de Tours. A súa fama de santidade chega a tódalas partes. Tamén a Ourense, gracias a un veciño seu, San Martin de Dumio, verdadeiro evanxelizador do pobo Galego; este mandou traer as súas reliquias que curaron ó fillo do rei Carriarico, milagre que fixo que todos se converteran á fe verdadeira. Celebraremos este aniversario dos setecentos anos do seu nacemento e irémosvos informando das distintas actuacións ó longo do ano!  Mañá, ás once e media, solemne apertura.

¡Feliz audición e que san Martiño de Tours, patrón de esta Catedral e patrón da diocese de Ourense, interceda por nós dende o ceo! 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Amigos de la Catedral

Presentación do Evanxeliario 

e da revista “Diversarum Rerum”


Palabras de la Presidente de los Amigos de la Catedral: "esfuerzo que con sumo gusto van haciendo para mejor en lo cultural, en lo artístico y en lo religioso la Catedral de Ourense".


Palabras del Sr. Archivero: "La revista Diversarum Rerum dedicada a dos personajes excepcionales del arte, de la cultura y de la historia: P. Damián, cisterciense, y Mercedes Durany, historiadora y profesora de la Universdiad de Vigo, campus de Ourense". 




Palabras do Deán da Catedral:

Ó Señor Director do Arquivo cateralicio:
"Moitas felicidades por ser quen de sacar adiante unha publicación especilaizada como é a  revista  Diversarum Rerum"




Ós amigos da Catedral:
"Quero dicirvos dúas cousas: una de agradecemento ós Amigos da Catedral, por ternos axudado a dignificar a Liturxia  e por ternos facilitado a participación na mesma.  Por axudarnos a conservar o patrimonio da Catedral. É un gran edificio pero imposible de soster cas esmolas dos devotos, aínda que son moi xenerosos.


Outra de súplica, tamén ós amigos da Catedral: pedimos a vosa axuda para dignificar as visitas turísticas a Catedral: temos que ensinar a xente a saber estar cando visitan a Catedral, espazo sagrado".




Palabras del Señor Obispo: Agradece a los Amigos de la Catedral por los detalles puntuales de restauración, de colaboración  cultural y litúrgica, y por su proximidad y cercanía, que hacen de esta Catedral algo grande.  


lunes, 2 de noviembre de 2015

Día 2 de noviembre: Conmemoración de todos los fieles Difuntos.



Conmemoración de todos los fieles difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe solo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha de pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna (elog. del Martirologio Romano).



Misa de exequias, presidida por el Sr. Obispo, D. Leonardo Lemos Montaner, y acompañado por los miembros del Cabildo y demás sacerdotes concelebrantes. Un especial recuerdo por los difuntos de la residencia catedralicia y benefactores de la S. I. Catedral Basílica así como por los Obispos difuntos que han regentado esta diócesis ourensana.  
 
Conmemoración de los fieles difuntos

El Sr. Obispo en la homilía

Más gente en el día 1ro. de noviembre. Pero bastante para ser a las 20´00 horas.

El M. I. Sr. D. Luis Javier dirigiendo el canto


Participando en la sagrada comunión.



 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Día 1 de noviembre: Solemnidad de todos los santos.


 Solemnidad de Todos los Santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad (elog. del Martirologio Romano).



Preside la Eucaristía, Monseñor Lemos Montanet, acompañado del Cabildo Catedral y  sacerdotes concelebrantes. 


Participantes en la celebración

Participantes en la celebración


Preside el Sr. Obispo
Sagrada Comunión

Canta la coral de Coren