martes, 23 de junio de 2015

Día 23 de junio, dedicación de la S. I. Catedral de Ourense


¿Qué es la dedicación de la S. I. Catedral? Es la conmemoración festiva de la última consagración de la Catedral de Ourense.

El templo sólo se consagra una vez, a no ser que las actuaciones sobre el mismo cambien en lo esencial su estructura, necesitando una nueva consagración. 
Fachada Principal de la S. I. Catedral

La Catedral de Ourense fue consagrada en cuatro ocasiones:

  • En el año 1188, siendo obispo Alfonso I y actuando como ministro de la consagración el arzobispo de Braga Gadino. Por así decirlo era la inauguración oficial del templo catedralicio.
  • En el año 1515, siendo obispo Orlando de Rubiere, abad de San Clodio.¿Motivo? Actuación del cimborrio y del retablo mayor de la Catedral.
Retablo Mayor
  • El 23 de junio del año 1720, siendo obispo Fray Muñoz de las Cuevas. ¿Motivo? Actuación en el presbiterio con los altares de las reliquias de San Facundo y Primitivo y de Santa Eufemia y Santa Mariña de Augas Santas. Esta consagración es la que se sigue conmemorando cada año, ya que el templo catedralicio fue consagrado de nuevo después de dichas actuaciones.
Retablo de Santa Eufemia y Santa Mariña








Retablo de San Facundo y  Primitivo



  • En el año 1966, siendo obispo D. Ángel Temiño Sainz. ¿Motivo? Remodelación del altar mayor y del presbiterio de acuerdo con las exigencias litúrgicas Vaticano II. Pero sólo se consagró el altar mayor.


Para la consagración se ungen con Santo Crisma el altar mayor y cada una de las doce cruces, grabadas en piedra o marmol, que rodean el templo desde la entrada principal, pasando por las naves laterales, hasta el ábside.  


Cruz grabada en piedra y vela encendida en el día de la dedicación

Velas en cada una de las cruces grabadas en la nave lateral izquierda

Velas en cada una de las cruces grabadas en la nave lateral derecha










"Acepta, Señor, las ofrendas que la Iglesia te presenta con gozo, para que tu pueblo, reunido en este lugar santo, alcance por estos sacramentos la salvación eterna" 

sábado, 20 de junio de 2015

Fin de curso: coral de Pecs - Hungría

Señoras e señores, moi boas tardes: último concerto no presente curso na S. I. Catedral. Están con nosco os membros da Coral de Pécs, apadriñados pola prestixiosa Coral de Ruada da cidade de Ourense.


Pécs é unha fermosa cidade ó sudoeste de Hungría, a máis bonita cidade despois de Budapest. Está raiando con Croacia.  Cidade universitaria, asentada nunha fermosa colina, moi turística  ela e con moitos fillos amantes dá cultura e do arte; cunha Catedral maxestuosa, sen sequencer tampouco a súa bonita mesquita.



Coma ata agora, ofrecémoslle o espazo da S. I. Catedral para que poidan gozar dá música e dás voces desta coral maxiar en ambiente de paz e serenidade, que máis logo repercuta no bo ánimo e nunha maior cordialidade para con todos.


Ó mesmo tempo, como Deán Presidente do Cabido dá Catedral de Ourense, aproveito gustoso a ocasion para desexarlles a todos Vostedes e ós turistas que nos visiten unhas moi boas festas.


Moi bo concerto. ¡Que o disfruten! 

miércoles, 17 de junio de 2015

Nueva Actuación para recuperar los canecillos del ábside de la Catedral


Las empresas estudian estos días la situación real de la obra a realizar para presentar a la Xunta de Galicia sus proyectos y su valoración económica.

































martes, 9 de junio de 2015

Restauración de la fachada norte de la Catedral de Ourense


Hoy se colocan los andamios para iniciar los trabajos de restauración de la fachada norte de la Catedral. Publicamos fotos de su estado actual para, una vez restaurada, poder comparar y agradecer la belleza artística recuperada.


Puerta de la fachada norte de la Catedral


Detalle: columnas estatuas  lado izquierdo
Detalle: columnas estatuas  lado derecho


Tímpano encima de la puerta de la fachada norte.



Aspecto de fortaleza y rosetón de la fachada norte

domingo, 7 de junio de 2015

Solemnidad del Corpus Christi


“Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado”.

Señor Jesús: desde tiempos antiguos la Iglesia designó tu presencia real en la Santa Eucaristía como el Misterio de la fe. De hecho, nuestras capacidades humanas de identificar la realidad no pueden, sólo por sí solas, reconocer vuestra presencia amorosa en la simplicidad simbólica del Pan y el Vino. Y desde antiguo  la Iglesia siempre te reconoció realmente presente bajo las especies eucarísticas y, de rodillas, te adoró.



Desde las escalinatas de entada a la Catedral bendición con el Santísimo

Aspecto de la plaza de San martiño
Solo tu, Señor, puedes manifestar, señalar tu presencia, hacernos sentir tu amor. Este año de misión en Ourense, "Ourense en misión con María", tu presencia en la Eucaristía nos ayuda a situar, nuestra vida y la vida de la Iglesia, en la densidad del compromiso evangelizador.

Tantum ergo y bendición.

Misa estacional del Corpus Christi
Tu instituiste la Eucaristía manifestando tu deseo de intimidad con tu Iglesia y con todos aquellos que se habían identificado contigo, uniéndose a tu Pascua: "tomad y comed, esto es mi Cuerpo". Hacer del cuerpo un don, recibir ese don está, desde la misma Creación, en la expresión del propio lenguaje del amor.

El Sr. Obispo preside la Eucaristía


Misa en lengua gallega
Cuando te adoramos compartimos contigo nuestro amor redentor. Nos sentimos enviados en misión, con un amor renovado. Siempre que te anunciamos, te adoramos; sentimos la urgencia de amar a los hombres, nuestros hermanos, y de ser, nosotros tu Pueblo, una comunión de amor. Cuando te adoramos, nos sentimos peregrinos de la Patria Celeste, donde contemplaremos tu rostro, donde la alegría del amor definitivo confirmará nuestra fe, nos mostrarás que valió la pena creer.

Primera misa de la mañana

Coral de la Excma Diputación de Ourense


Coral de la Excma Diputación de Ourense


En este año de compromiso misionero "Ourense en misión con María" te adoramos Señor y te pedimos confiados: Señor, aumenta nuestra fe en tu presencia real en la Eucaristía, que es “fuente y cumbre de toda la vida cristiana y de toda la actividad misionera de la Iglesia”.

“Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado”.

sábado, 6 de junio de 2015

Preparando la procesión del Corpus Christi

Magnífica custodia procesional. Una de las más bellas del Renacimiento español.



Custodia procesional de la Catedral


Vista de frente

Vista del otro lado

Palio procesional






Faroles y viril de la Custodia

lunes, 1 de junio de 2015

Solemnidad del Corpus Christi en la Catedral

Día 7 de junio: solemnidad del Corpus Christi. Preside el Sr. Obispo.

Rosetón del ábside




Misa Estacional a las 10´00 horas.
 
Cimborrio encima del altar mayor









Procesión del Corpus Christi después de la misa estacional




Parteluz central del Pórtico del Paraíso






Recorrido como todos los años: calle Santo Domingo, Parque de San Lázaro, calle del Paseo, Lamas Carvajal, Plaza Mayor (con auto sacramental), y bendición con el Santísimo en la plaza de San Martiño.